Domingo, 24 de Noviembre de 2024
24/11/2024 09:12:26
Coronavirus en Corrientes
Que la pandemia no agrave la indiferencia

Carta abierta al al señor Gobernador. Teresita Romero de Zamudio, Escribana Pública Nacional, Colegiada Nº764.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Domingo, 30 de agosto de 2020

Me dirijo a Ud., y a toda la opinión pública correntina, en nombre propio y en representación de colegas agrupados en una comisión creada a este efecto a fin de dar a conocer nuestra situación profesional actual, y que ya lleva un arrastre de muchos años.

Somos más de 100 escribanos en toda la provincia que revestimos en una categoría híbrida: “Escribanos colegiados, con libros, habilitados por ley”, que estamos en ejercicio de la profesión con una antigüedad que oscila entre 14 y 27 años, y que sólo estamos facultados para realizar algunos actos notariales como certificar firmas y fotocopias, encontrándonos impedidos de efectuar otros actos como poderes, títulos de inmuebles, actas y otros instrumentos públicos.

¡Somos fedatarios para algunos actos pero para otros no! Desdoblándose así la Fe Pública, condición que sólo existe en nuestra provincia a diferencia del resto del país.

La Ley Notarial que actualmente nos rige data del año 1949, cuya última modificación se produjo en el año 2004, en la cual no se contempló la situación totalmente irregular en la que quedamos inmersos los peticionantes, quedando dentro de un sistema pero a la vez discriminados en él.

Que, habiendo obtenido el mismo título de grado de Escribanos Titulares de Registro y sus adscriptos, cumplidos con los mismos requisitos exigidos al momento de colegiarnos y estando desde esa fecha en ejercicio de la función notarial, nos encontramos en inferioridad de condiciones respecto de ellos. Por lo que una cuestión burocrática, no puede seguir atentando contra el principio de igualdad y la libertad de ejercer libremente toda profesión o industria lícita, principios garantizados en nuestra Constitución Nacional y demás tratados internacionales.

Que, integramos dignamente la comunidad profesional y la sociedad, demostrando fehacientemente por los años de trayectoria, la vocación por el desempeño de la función notarial, de lo que amerita una inmediata solución a la problemática, habida cuenta que somos los únicos notarios en la situación descripta.

Sabemos, doctor Valdés, que es usted una persona de ley, un funcionario probo, que lleva como bandera la justicia y que sabrá ver la indiferencia que venimos padeciendo ante la situación planteada. Es por esta razón que pedimos ser escuchados.

Que si bien, contamos con el apoyo de la institución que nos nuclea, el Poder Ejecutivo Provincial es el órgano competente y el que tiene la investidura suficiente para otorgar la fe pública, es por ello que confiamos en su buen criterio para regularizar esta realidad que afecta principios constitucionales consagrados.

Somos conscientes de su abultada y agitada agenda y admiramos su incansable labor, pero tenga en cuenta que con esta pandemia que golpea a toda la población, nos vemos aún más afectados, menoscabados en nuestros derechos, especialmente a trabajar.

Por todo lo expuesto, requerimos su acompañamiento para mejorar la situación de desigualdad en la que nos encontramos frente a otros escribanos en ejercicio de la función pública.

Esperamos tener una pronta respuesta y la tan solicitada audiencia, doctor Valdés.

Teresita Romero de Zamudio

Escribana Pública Nacional

Colegiada Nº764

DNI 13.517.907

Fuente: Diario Época


Domingo, 30 de agosto de 2020

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar