Sábado, 23 de Noviembre de 2024
23/11/2024 19:55:28
Panorama político local
El “enigma” Vischi

A un año de las elecciones, Eduardo “Peteco” Vischi no da señales, que hagan pensar que disputará el próximo año, el sillón de Di Tomaso. El Legislador Libreño hace malabarismo político entre Gustavo Valdés y Ricardo Colombi. La relación política entre los socios de ECO. ¿Tarabini asoma en el escenario? Carlitos Gatti (ELI) también se anota en la carrera por la Intendencia Municipal. El Comité de la UCR abre sus puertas en septiembre.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Viernes, 28 de agosto de 2020

Si hay algo que es difícil de descifrar en la política Libreña, es el juego político de Eduardo “Peteco” Vischi.

Dicen que en política, mantener el silencio, también implica una definición política en sí misma.

Lo cierto que hasta aquí solo se pueden hipotetizar escenarios, en base a información e indicios políticos.

Uno de esas pocas señales que envía Eduardo Vischi, al universo de la política Libreña, es que no tendría demasiado interés en disputar el próximo año, el sillón de Di Tomaso, pese a que en cualquier entrevista pública, el ex – alcalde Libreño, no se cansa de decir que ocupará el lugar que su espacio político lo requiera.

Vischi no capitalizó la gestión del gobierno de la provincia, en el manejo de la crisis sanitaria, que azotó a Paso de los Libres, más allá de las gestiones que llevó adelante.

Alguien podrá decir que no era el momento propicio para aprovechar políticamente la situación, pero lo real es que en política, los espacios no se regalan, en ninguna circunstancia. Al fin de cuentas, todas las acciones son políticas.

Dicen que el Legislador Libreño hace malabarismo político entre el Gobernador de la provincia, Gustavo Valdés y el actual Senador provincial, y Presidente del Comité Pcial. de la UCR, Ricardo Colombi.

Hoy el vínculo entre el primer Mandatario provincial y el ex Gobernador, no estaría transitando por su mejor momento, no obstante, Vischi hace equilibrio e intenta mantener una relación pendular entre uno y otro.

Especulaciones existen de todo tipo, sobre cómo terminará la novela Valdés-Colombi, pero eso es otra historia.

En un punto coinciden, en las usinas políticas de la Capital Correntina: Vischi aspiraría a encabezar o la lista de Senadores Nacionales, o Diputado Nacionales, en el 2021.

Una variante nada descabellada, para alguien que viene volcándose más a temas nacionales, en los últimos tiempos, que a cuestiones de pago chico.

Otros cuentan que Vischi sueña, con ser el sucesor de Gustavo Valdés, en el 2025, siempre y cuando el Ituzaingueño logre un acuerdo con Ricardo Colombi, o eventualmente derrote en la contienda electoral al Mercedeño, y al peronismo.

En esa hipótesis, de un acuerdo sucesorio, ¿Qué pasa si el actual gobernador, le pide al Libreño, un esfuerzo para que sea el candidato a Intendente, y así poder recuperar la comarca perdida en el 2017?. El interrogante queda abierto.

En definitiva es razonable pensar, que quien tenga aspiraciones mayores, deba revalidar títulos, y mostrar territorio.

En esta oportunidad, Eduardo Vischi, deberá ser muy preciso, con cada movimiento de piezas.

Hoy, no hay dudas en Paso de los Libres, que el candidato más competitivo de ECO, es Eduardo Vischi, ahora bien, cabe preguntarse, si por cualquier cualquier motivo decidiera no ser candidato ¿Quién ocuparía ese lugar?.

El liderazgo sería muy difícil de suplir rápidamente, pero candidatos siempre aparecen en escena.

En su momento, muchos se habían ilusionado con Sergio Cetttour, pensando en el próximo año, sin embargo el ex – concejal Radical, decidió apartarse de la política activa, para dedicarse a actividad judicial.

Otro nombre que siempre está en el bolillero, y vuelve a cobrar fuerza, es Raúl Tarabini, ex – Intendente (2013-2017).

Tarabini, ya había sido mencionado, como posible candidato a Concejal, en la elección del año pasado, pero la idea se truncó.

“El Profe” como habitúan llamarlo, se lo ve más activo en los últimos tiempos, en las redes sociales, sentando en algunos casos, postura política. Un dato llamativo, para quien sabe cultivar un perfil bajo en sus apariciones públicas.

Fuentes del radicalismo, consultadas al respecto de esta posibilidad, respondieron NI (ni que sí, ni que no).

Entre las virtudes de Tarabini, resaltan su buena imagen, por conservar un estilo no confrontativo.

Las dudas surgen con “El Profe”, preguntandose, si será capaz de captar el lenguaje y la atención de los más jóvenes, fundamentalmente, si el candidato rival es el actual Intendente Municipal, Martín Ascúa, quien ha sabido moverse, en esta franja del electorado.

La demanda juvenil es importante en cualquier desafío electoral.

Un candidato a disputar la Intendencia Municipal, el próximo año que asoma en ECO, es Carlitos Gatti (ELI).

La decisión de dar pelea, estaría tomada, pero en el entorno del Concejal Liberal, consideran que no es el momento, de dar la discusión en el espacio de Encuentro por Corrientes, que lo prudente sería esperar el mes de marzo del 2021.

Pedro Cassani, líder de Encuentro Liberal en la provincia, y Presidente de la Cámara de Diputados, es uno de los más fervientes impulsores de la iniciativa.

De todos modos, la cuestión no será nada sencilla de dirimir el año próximo, entre los socios de ECO local.

En el radicalismo, se escucha decir, que no están dispuestos a cometer errores del 2017, y exigirán a sus socios más desarrollo político y mejor performance electoral.

Hasta el día de hoy, se lamentan en la UCR, por aquel cierre de listas, en el cuál cedieron a sus socios electorales, los 3 primeros lugares en la lista de concejales.

La cosecha electoral, en esa oportunidad, fue muy magra, sumado los partidos, Partido Popular, Encuentro Liberal y Proyecto Corrientes, apenas alcanzaron 1.200 votos. Los resultados ya son archi-conocidos.

Por lo pronto, en el frente interno de la UCR, no hay nubarrones, ni pronósticos de tormentas.

Nada se habla aún del recambio de autoridades del Comité Radical, a fin de año, aunque trascendió que la casa partidaria comenzaría a funcionar a partir del mes de Septiembre.

Volviendo a nuestro personaje central de la nota, mucho camino falta por recorrer hacia las elecciones del 2021, el tiempo suficiente, como para que al final del mismo, conozcamos el “enigma” Vischi.

Por Ignacio Villanueva



























Viernes, 28 de agosto de 2020

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar