El gran interrogante es quien se queda con el sello de la UCR
Trirón de orejas de los aliados a los radicales peleados
El cónclave del jueves expuso una interna que ya no puede disimularse. La pelea por la fórmula oficial para la Gobernación en 2021 viene dejando grietas difíciles de ocultar. Líderes de partidos socios de la UCR debieron aplicar un coscorrón aleccionador tendiente a mantener las formas para no avivar a una oposición agazapada. Los bandos en el partido de Alem ya quedaron instalados ¿Se unirán para trabajar a favor de quien resulte ungido?
Domingo, 9 de agosto de 2020
En Encuentro por Corrientes (ECO) la tensión alcanzó ribetes preocupantes para los líderes oficialistas. Ello se debió a los chispazos constantes que se suceden entre los diferentes grupos radicales que se fueron formando conforme se fue acercando el 2021 electoral. Los meses pasaron, pandemia en el medio, y muchas relaciones se quebraron.
Este contexto obligó a los referentes de la alianza a tomar el toro por las astas y convocar una reunión que se concretó el pasado jueves, en la sede de Encuentro Liberal, de calle San Lorenzo casi Yrigoyen de la Capital provincial (detallada por EL LIBERTADOR).
En el convite, exponentes clave de ECO como "Perucho" Cassani, anfitrión del cónclave, así como Pedro Braillard Poccard, entre otros, supieron ensayar discursos de serena firmeza para señalar a los radicales los bemoles consecuentes de sus rencillas.
Se debe recordar que estos pleitos entre correligionarios quedaron en la picota con proyectos que comenzaron a pulular en la órbita parlamentaria. La paridad de género y el voto joven sirvieron de disparadores. Luego del envío realizado por el propio Gustavo Valdés (Ejecutivo provincial) comenzaron a emanar otras iniciativas de similar fuste con el detalle llamativo de surgir de bancas pertenecientes al oficialismo. Tanto en Diputados como en el Senado ocurrieron estos desfases (considerados por hábiles árbitros institucionales como Cassani y Noel Breard, por ejemplo), estableciendo debates en el recinto que debieran haberse originado puertas adentro del bloque.
LA VARIABLE
DE LOS BANDOS
Los referentes de las fuerzas políticas aliadas a la UCR reconocieron que las posturas individuales también jugaron un rol preponderante en este intríngulis. Por ello remarcaron que, temáticas de relevancia institucional como la de paridad de género, merecen una postura orgánica de los partidos, para encarrilar los discursos y las voluntades que accionan a través de las poltronas parlamentarias.
Hasta el momento, hubo más que señales de la instalación de bandos confrontados en el radicalismo vernáculo. Algunos diputados y senadores supieron marcar posiciones a favor de uno u otro posible candidato a la Gobernación. O sea, a favor y en contra de Ricardo o de Valdés (y viceversa).
Este escenario valió más de una lisérgica discusión en el seno mismo de la Unión Cívica Radical. Es más, tales fueron las broncas que hasta el momento dudan de quién juega para quién. No saben con precisión quiénes responden al mercedeño y quiénes al ituzaingueño.
LA CASA EN ORDEN
Con esta coyuntura fue más que oportuna la recomendación aliada, de la que participó el propio Colombi como exponente parlamentario en la Cámara alta y titular de la UCR local.
Se debe tener en cuenta que la convocatoria del jueves fue para aquellos presidentes de partidos oficialistas que cuentan con representación legislativa, dejando para la semana próxima un nuevo encuentro con los demás socios.
Gracias a que intercedieron desde ELI, Partido Popular, Unidos por Corrientes, el PL, entre otros, fue que se pudieron sincerar varias cuestiones bajo una premisa manifestada por uno de los presidentes que también representa a Corrientes en el ámbito nacional: "No debemos mostrarnos divididos ni ante el electorado, ni frente a la oposición".
Esta frase resumió cuál es la premisa para los tiempos que se vienen. Habrá que ver cómo responden los egos radicales y las ambiciones de poder de los diferentes sectores correligionarios.
Esta semana se sabrá además qué planteos podrán aparecer de los otros partidos que no tienen representación legislativa provincial, pero sí presencia en concejos deliberantes, así como en las segundas y terceras líneas de gestión gubernamental.
Fuente: El LibertadorDomingo, 9 de agosto de 2020