Coronavirus en Corrientes
Alvear: siguen las investigaciones tras una tanda de casi 90 hisopados
La carrera para determinar si hay más casos de COVID-19 en el pueblo continuará esta semana. Además, se repetirán las pruebas a quienes ya dieron negativo para descartar manifestaciones posteriores de la enfermedad.
Domingo, 19 de julio de 2020
El pueblo de Alvear se vio conmocionado esta semana tras la confirmación del primer caso de coronavirus en la localidad ubicada a 440 kilómetros de Capital. Se trata de un prefecto que regresó el fin de semana pasado tras prestar sus servicios en Dock Sud, ciudad del partido de Avellaneda en la provincia de Buenos Aires. La notificación se conoció el lunes a la tarde y dos días después se supo del segundo caso: un niño de ocho años, sobrino del prefecturiano. Inmediatamente, toda la zona volvió a Fase 1 (suspención de todas las actividades económicas menos las esenciales) y comenzó una carrera por identificar a todas las personas que mantuvieron contacto con los infectados. El doctor del Hospital Miguel Sussini, Pedro Vera, precisó a diario época que durante la semana se realizaron 88 hisopados y sólo dos dieron positivos, correspondientes al hombre adulto y el menor de edad. “Se estudia ampliar los testeos a más personas de acuerdo al avance de las investigaciones”, señaló. Al cierre de la edición, analizaban un caso sospechoso en un mujer que sería sometida al análisis de COVID-19 en las próximas horas.
El especialista adelantó que se realizará un segundo hisopado, a lo largo de esta semana, a todas las personas de la primera tanda que tuvieron un contacto directo con los dos positivos. Los resultados del segundo testeo serán claves para determinar si se suman más personas a las pruebas o con las abarcadas cierra la trazabilidad de contactos. “Esto no quiere decir que se recabe muestras de las 88 personas, sino al integrante del grupo familiar que tuvo contacto directo con los portadores del virus”, explicó. Si vuelven a dar negativo, las posibilidades de avanzar hacia nuevas fases de aislamiento son mayores.
En el caso de los dos positivos, Vera acotó que se les realizará un segundo hisopado al cumplirse 14 días del diagnóstico. De dar negativo, toda la localidad volvería a la Fase 5.
Los trabajos de rastreo son realizados en conjunto entre agente sanitarios del hospital Sussini y el Área Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Provincia. Vale recordar que el primer caso, según especialistas del hospital, no respetó los días de aislamiento. Y el segundo, recorrió varias partes del pueblo.
Fuente: Diario ÉpocaDomingo, 19 de julio de 2020