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Economia
Huevos, pañales y azúcar: productos de la canasta básica subieron hasta un 35% en 6 meses

Un estudio reciente identificó también cuáles son los ítems de la canasta que más se encarecieron en los últimos 12 meses. Los yogures aumentaron un 108%.

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Martes, 7 de julio de 2020

Los yogures, el azúcar, las cremas dentales, la yerba y los desodorantes de ambiente son algunos de los productos que más aumentaron de precio entre junio de 2019 y el mismo mes pero de 2020. Así lo demostró un estudio reciente en el que también consta que algunos ítems de la canasta básica empezaron a encontrar el techo entre en medio de la pandemia.

De acuerdo con cifras obtenidas por la consultora Focus Market sobre la evolución de precios de 682 productos de diferentes marcas y presentaciones, los yogures aumentaron un 108,8% entre junio de 2019 y de 2020, y su valor bajó apenas 1,3% entre mayo y el mes pasado, probablemente por el panorama de la crisis económica profundizada por la pandemia de coronavirus en Argentina.

Como los yogures, los precios de otros productos de la canasta básica también aumentaron en los últimos 12 meses: el azúcar, un 85,5%; las cremas dentales, 83,7%; las yerbas, 83,5%; el desodorante de ambiente, un 80,5%; los cigarrillos, un 77,2%; el jabón en barra, un 75,2%; los huevos, 73,6%; los chocolates, 72,8%; y el arroz, 72,6%.

Pero además existe una variación llamativa en los precios de los productos de la canasta básica entre mayo y junio de 2020, con un aumento del 6,7% en los enlatados de pescados, del 4,5% en cigarrillos, del 4,4% en puré deshidratado, del 4,3% en nuggets, 3,9% en arroz, 3,3% en chocolates, 3,2% en mermeladas, 3,2% en yerbas, 3,1% en flanes y 2,9% en tapas de empanada.
Sin embargo, el estudio de la consultora reflejó que hay productos de consumo masivo cuyos precios promedio ponderado bajó en el mes de junio de 2020, lo que podría indicar que llegaron a un techo para su constante revalorización.

Tal es el caso de los elementos leudantes, que bajaron un promedio de 5,9%, de las cervezas, con un valor un 5,2% menor, y de otros ítems de la canasta familiar, como los productos para el cuidado capilar, que están un 3,4% más baratos.
También se registraron bajas en los precios de pañales, un 2,2%; huevos, 1,9%; detergentes, 1,8%, yogures, 1,3% tras haber ducplicado su valor en un año, manteca, 1,2%; y leche, 1,1%.

Además, algunos productos de la canasta básica aumentaron hasta un 35% en lo que va de 2020: la yerba está un 22,6% más cara y los enlatados de pescado aumentaron un 30,2%, y no por eso disminuirá su consumo necesariamente.

Las bebidas chocolatadas aumentaron un 34% de precio en el primer semestre de 2020, mientras que el arroz subió un 19,6% y otro ítem de la canasta básica, el aceite, se incrementó un 19,3% en ese lapso de tiempo.

Las pre mezclas para pizza y otras comidas aumentaron un 35,2%, pero el pan de molde, un 23,3%. Los huevos se encarecieron 32,4% en lo que va del año, y los pañales, 26,6%.

En el rubro de productos para limpieza y desinfección, claves en el contexto de la pandemia de coronavirus, el aumento en el consumo de lavandina se tradujo en un 24,3% de suba en su precio durante el primer semestre, aunque se encareció un 0,4% entre mayo y junio de 2020.


Martes, 7 de julio de 2020

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