Pandemia de Coronavirus
El virus se dispara en América latina y crece la preocupación
El aumento de casos diarios en Brasil, Bolivia y Chile es notorio. El país carioca ya superó el millón de infectados. Temen por el colapso de las instituciones sanitarias.
Domingo, 21 de junio de 2020
El avance desenfrenado del coronavirus en los países latinoamericanos preocupa, especialmente en Brasil que ayer superó el millón de infectados y se acercaba a los 50.000 muertos. Según el último reporte oficial, el país sumaba 1.032.913 contagios y 48.954 defunciones.
Sin embargo, según los epidemiólogos, la cifra de casos puede ser hasta seis veces mayor en Brasil, donde desde el inicio de la pandemia se detecta una subnotificación de casos, ya sea por escasez de test o falta de identificación en los centros médicos de COVID-19.
También Bolivia registró un récord diario de casi 1.000 casos de coronavirus y superó las 700 muertes, a pocos días de cumplir tres meses de cuarentena y en medio de un creciente acercamiento al colapso hospitalario y de dificultades para hallar cementerios para las víctimas, informaron autoridades sanitarias.
En tanto, en Chile, quinto país con más positivos del continente, las autoridades informaron ayer de la existencia de 3.069 muertes sospechosas por coronavirus que no habían sido reportadas hasta el momento, lo que elevó el total de fallecidos a 7.144, 202 de ellos en la última jornada, lapso en que se registraron 5.355 nuevos casos que elevaron a 236.748 el número de infectados.
Cifras alarmantes fueron también registradas en México, que superó las 20.000 muertes por el coronavirus, y Perú que se convirtió en el sexto país del mundo con mayor número de enfermos al reportar 247.925 casos.
En tanto lo que respecta a Estados Unidos es, por lejos, el país más golpeado por la pandemia con más de 2,2 millones de casos y casi 120.000 muertes.
Rusia superó los ocho mil muertos
El grupo de trabajo nacional ruso sobre coronavirus informó que 161 personas murieron en las últimas 24 horas, con lo que el total en el país durante la pandemia se ha elevado a 8.022.
Además, 7.889 personas dieron positivo al test de COVID-19, en el el tercer día consecutivo en que el número de casos nuevos se ubica por debajo de los 8.000, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.
La tasa de mortalidad relativamente baja que presenta Rusia generó especulaciones en algunos países occidentales, que creen que Moscú podría estar manipulando los números.
Los funcionarios rusos rechazaron esas hipótesis y afirmaron que la baja tasa de mortalidad responden a las medidas efectivas que han estado aplicando.
Rusia, con más de 576.000 casos positivos, es el tercer país del mundo con mayor número de infectados por detrás de Estados Unidos (más de dos millones) y Brasil (más de un millón).Domingo, 21 de junio de 2020