Trabajo articulado entre provincia y naciòn
Mocoretá: 127 alta médicas para pacientes con covid-19 y realizan testeos de olfato
Les realizaron un nuevo hisopado a los 11 pacientes que se mantenían activos hasta ayer, como parte del monitoreo constante. Mientras, efectúan estudios de olfato y aroma en los accesos a la localidad. La jurisdicción se mantiene en fase 1, con una serie de habilitaciones a sectores productivos.
Sábado, 13 de junio de 2020
Continúa el trabajo articulado entre la Municipalidad de Mocoretá y el Gobierno de la provincia para monitorear los casos de coronavirus en la localidad, tanto a los 11 pacientes que permanecen activos, los operativos de control en los accesos, así como en el sistema de transporte y la cadena productiva.
La Comuna informó ayer que por la mañana en el Hospital Santa Catalina, se entregaron 127 certificados de alta médica a todos los pacientes que se encontraban en estado de aislamiento estricto y obligatorio. Se trata de vecinos de la localidad que formaban parte de los casos positivos, no activos, y contactos estrechos de estos últimos. Asimismo, por la tarde, estaba programado que se repitan seis nuevos hisopados a aquellos pacientes que aún continúan siendo activos de covid-19.
Por otro lado, tal como informó El Litoral en ediciones recientes, en los puestos sanitarios ubicados en las colectoras Este y Oeste, así como en el centro de salud, se llevan a cabo los tests de gusto y aroma, aplicando diferentes productos sobre una base o hisopo que, acercándose a la nariz, debe ser acertado por la persona a testearse.
En caso de desacertar el producto fijado, se pueden obtener indicios de posibles síntomas asociados al virus.
Acompañamiento
Cabe recordar que el Comité de Crisis de Coronavirus de la Provincia sigue de cerca la situación de Mocoretá, con visitas desde que se notificaron los primeros positivos, y luego en forma permanente. En este sentido, el subsecretario de Salud, Luis Pérez relató que se trabajó “intensamente, realizando hisopados y sobre todo, mucho hincapié en el cumplimiento del aislamiento, del distanciamiento social y del uso del barbijo de forma adecuada y lavado de manos”.
Por su parte, uno de los coordinadores del Comité de Crisis, Jorge Ojeda, explicó que “además, trabajamos con el Municipio y con los citricultores de la localidad en un protocolo para los cosechadores y para los galpones de empaque, para que ellos puedan tener un marco normativo de proceder, al momento de retomar su actividad”.
En tanto, la directora General de Epidemiología, Angelina Bobadilla, indicó que “siguiendo con la investigación epidemiológica y las acciones de control, en Mocoretá, estudiamos nuevamente a todos los contactos de los primeros casos que dieron positivo y no han aparecido nuevos contagios en este grupo, sólo uno asociado a una familia de esos primeros positivos”. Y destacó que “la buena noticia es que el resto dio negativo, incluso se hizo un estudio de la unidad centinela del equipo de salud y también de las fuerzas de seguridad que están afectadas a las tareas en esa localidad”. También remarcó que se sigue trabajando en la prevención y que se realizaron más de 300 hisopados en esta localidad del sur provincial.
Fuente: El LitoralSábado, 13 de junio de 2020