Tareas por prevención después de los últimos casos notificados
Activaron protocolo en dos oficinas públicas y dio negativo test a cajera y personal de salud
En Enseñanza Media y en Invico realizaron hisopado y aislaron al personal. Desde un comercio sostuvieron que la empleada que se sometió a la prueba no dio positivo. También descartaron sospechas en los empleados de un Policonsultorio. Un templo cerró por prevención ante un confirmado en el barrio.
Sábado, 13 de junio de 2020
En la jornada de ayer, activaron protocolos por casos probables de covid-19 y también se obtuvieron resultados de la empleada de un comercio y personal de un centro de salud privado. Además, cerraron de manera preventiva un templo por un caso positivo en el barrio donde está ubicado el mismo.
Instituciones
El subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias, confirmó a El Litoral que aplicaron el protocolo sanitario ante un personal que presentó síntomas, realizaron hisopado y dio negativo. Más allá de este resultado, la persona fue aislada por dos semanas y en el edificio de Enseñanza Media, continúan trabajando con personal reducido, sin atención al público y con controles exhaustivos.
“No hay ningún caso positivo en nuestro personal y seguimos trabajando con personal reducido, están exceptuados los trabajadores de riesgo. La semana que viene abriremos en horario normal”, dijo Navias a este diario y agregó que “el empleado no viene a trabajar”.
El hombre habría tenido contacto cercano con un positivo. Toda la familia estaría aislada de manera preventiva.
Por otra parte, desde el área de prensa de Invico comentaron a este diario que “se activó el protocolo por covid-19 hoy (por ayer) a la mañana en el edificio de San Martín y Rioja”. “Le hicieron el test a un compañero pero todavía no estamos al tanto de los resultados”, sostuvieron a El Litoral y agregaron que el edificio funcionó por la mañana hasta las 13 y cerró a la tarde.
Policonsultorio
Desde el policonsultorio Maternita, ubicado en Catamarca al 300, informaron a través de un comunicado que “los hisopados del personal y profesionales que tuvieron contacto estrecho con la niña y su madre con covid-19 dieron negativo” y que por ello retomarán la atención el día martes 16.
“Los doctores (...), profesionales que atendieron a esta familia y aunque ambos tienen hisopado negativo, reaunudarán la atención a partir del lunes 22 de junio, para cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio por 14 días”, indicaron en el comunicado. A la vez, recordaron que desde el inicio de la pandemia adoptaron medidas preventivas y que “el cierre de la institución se realizó por la atención de una niña con familiares que en ese momento eran sospechosos para covid-19 y se hizo por prevención, para proteger la salud de nuestro pacientes, el personal y nosotros”.
Comercio
“Lamentamos que se viralicen informaciones falsas, porque generan preocupación, más en un momento como este. Queremos llevarles tranquilidad a nuestros clientes, se tomaron todos los recaudos y se toman todas las precauciones en todos los negocios a diario”, dijo Raúl Rogido, gerente de Impulso al ser consultado por un medio radial de las versiones de que una persona con covid-19 habría ingresado a la sucursal de calle Tucumán y Bolívar, de esta Capital.
A la vez, sostuvo que “acá lo que se observó es que había una enfermera que dio positivo pero esta persona no ingresó al local de Tucumán, sino que gente que tuvo contacto estrecho con ella se ha presentado al local”. “Esto se detectó a través de un seguimiento que hicimos de la trazabilidad que realiza el Comité de Emergencia cuando detecta un caso positivo y observa con qué personas tuvo contacto”, dijo y agregó que “la cajera fue sometida a un hisopado que dio negativo y fue aislada por dos semanas, según indica el protocolo”.
Templo
“Gracias a Dios, nadie de la Capilla San Pablo esta contagiado de coronavirus; y el P. Antonio y el Hno. Santiago se encuentran bien de Salud”, sostuvieron a través de un comunicado y agregaron que “el Vicario (P. Antonio) y los responsables de la apertura del templo, decidieron, como una medida preventiva, por el caso de coronavirus presente en el barrio, cerrar el templo por 14 días”.
En este sentido, sostuvieron que “creemos que esta medida ayudará a evitar la circulación del virus”. “Por otra parte, las mujeres contagiadas, en ningún momento, en las últimas semanas, estuvieron presentes en el templo. En este tiempo que se abrieron las puertas del templo, lo hicimos cuidando y cumpliendo todas las normas de higiene y seguridad del protocolo para la apertura de los templos: señalética; trapos de piso con solución desinfectante; alcohol en gel a la entrada y salida del templo; desinfección previa y posterior del lugar y; distanciamiento social de 2 metros”. Por último, el rector del Templo, Raúl González, expresó que siguen rogando a Dios, “por la pronta finalización de esta pandemia, y pedimos al Espíritu Santo que ilumine a nuestros científicos para que encuentren prontamente una vacuna. Confiados en la tiernísima Madre de Dios, que nos protege con su manto”.
Cabe indicar que, hasta ayer había activos 11 casos de los cuales uno se encuentra internado en el Hospital Llano en condición clínica estable y los otros 9 restantes prosiguen su recuperación aislados en sus domicilios en buen estado de salud.
Fuente: El LitoralSábado, 13 de junio de 2020