Legislatura Provincial
El Senado postergó una semana más la asunción de Rubén Bassi
Ayer no hubo sesión en la Cámara Alta. El legislador justicialista logró que aprueben su designación tras una extensa disputa dentro de su propio espacio político por el cupo femenino. Varios expedientes, como el Fondo de Vivienda, aguardan tratamiento.
Viernes, 12 de junio de 2020
En un acuerdo no escrito, pero consensuado, el Senado Provincial se propuso retomar las sesiones, pero con la condición que sean cada dos semanas. Es por ello que no resulta extraño que ayer haya caído el encuentro parlamentario, evitando así la asunción de Rubén Bassi, cuyo nombramiento se aprobó la semana pasada. Pese a que se hizo presente en Capital, el goyano deberá esperar siete días más.
Bassi sustituye a Nancy Sand, quien asumió como diputada nacional por el Frente de Todos en diciembre. Logró nueve votos de Encuentro por Corrientes (ECO), tras lograr un dictamen de la Comisión de Peticiones y Acuerdos, pese a la resistencia de sus propios compañeros justicialistas, quienes reclamaban la banca para Patricia Rindel.
Tras lo ocurrido en el recinto, con discursos desde la bancada del Partido Justicialista pidiendo el cumplimiento de la paridad, el legislador oriundo de Goya le dijo a época que no descarta conformar un monobloque. “Voy a cumplir el rol opositor para el que me eligieron, pero no puedo negar la sensación rara e incómoda que es integrar un espacio con los mismos colegas que no me votaron”.
“Si asume Bassi, se estaría violando el cupo femenino de representación en la Cámara”, reiteró Rindel ayer en declaraciones radiales.
El reclamo de los colectivos de mujeres se mantuvo en las redes sociales. La conformación hasta 2021 de la Cámara Alta, será de 11 varones y 4 mujeres; y es en este punto donde residía el reclamo principal de la oposición.
Pero Encuentro por Corrientes (ECO) enarboló el artículo 72 de la Constitución provincial en el que se expresa que “corresponde adjudicar los cargos respetando el orden de colocación de candidatos en las listas oficializadas por la Junta Electoral Provincial, los que siguen serán considerados suplentes hasta terminar el mandato o en caso de vacancia, renuncia, destitución, incapacidad o inhabilitación”.
Entre los proyectos que aguardan tratamiento en la Cámara Alta, se encuentran los que declaran de utilidad pública y sujetos a expropiación, inmuebles ubicados en el Barrio Ciudades Correntinas y en la zona del barrio Quilmes. En igual sentido, aguarda tratamiento el Sistema de Construcción de Viviendas Sociales en Barrios Populares y el Fondo Fiduciario de Viviendas.
Sin embargo, no cabe duda de que una de las iniciativas más importantes del año es el Proyecto de Ley que aprueba el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia, que logró media sanción por unanimidad en la Cámara de Diputados
Fuente: Latina CorrientesViernes, 12 de junio de 2020