Lucha contra el Coronavirus
Día 72: Defensa Civil extremará medidas sanitarias con proveedores procedentes de Mocoretá y la zona
Es por los casos de COVID-19 que se detectaron el viernes en Mocoretá, y ante el temor de que proveedores de la zona que ingresen a Paso de los Libres, puedan ser vehículo, de transmisión del virus. De todos modos, el Hospital San José en el comunicado emitido ayer, agregó en la lista de provincias y ciudades de zona de riego, a las personas provenientes de la localidad de Mocoretá. Por otra parte, la vecina ciudad de Uruguayana vuelve a la clasificación “alerta naranja”. Ya son 46 los casos registrados de COVID-19 en esa ciudad fronteriza.
Domingo, 31 de mayo de 2020
En la localidad de Mocoretá se vive horas de incertidumbre, y preocupación, ante la aparición de dos casos positivos de COVID-19 detectados el viernes último.
Los contagiados son dos lugareños que habían regresado con productos del Mercado Central (Provincia de Buenos Aires).
La inquietud de los vecinos, es porque los ahora infectados, tuvieron todo tipo de relación con pobladores del lugar en los últimos días, luego del regreso de la provincia de Buenos Aires, con lo que el panorama puede agravarse en los próximos días.
La situación es de tal magnitud que el intendente de Mocoretá, Juan Fornalori, decidió el mismo viernes volver a la fase 1, de la cuarentena obligatoria.
Mocoretá se vincula con Paso de los Libres, por el tránsito de proveedores de frutas y verduras, hacia esta localidad.
Por ello, Defensa Civil del Municipio Libreño, extremará medidas de seguridad y sanitarias, ante el temor de que proveedores de la zona antes mencionada, puedan ser vehículo de transmisión del virus COVID-19, e ingresar a Paso de los Libres.
Con este nuevo cuadro de situación, transcendió extraoficialmente que hoy se analizarían medidas preventivas, que comenzarían a regir a partir de mañana lunes.
De todos modos, el Hospital San José en el comunicado emitido en el día de ayer, agregó en la lista de provincias y ciudades de zona de riego, a las personas provenientes de la localidad de Mocoretá, sumándola a las provincias de Chaco, Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fé, Tierra del Fuego, Códoba y Misiones, que deberán ingresar a la ciudad, previo control policial y sanitario en el sambódromo, debiendo quedar las personas en cuarentena.
La información de la vecina ciudad de Uruguayana (Brasil), indica que en la tarde de ayer se volvió a la clasificación “alerta naranja”, ante el crecimiento de casos durante esta semana pasada de COVID-19. Ya suman cuarenta y seis casos (46) casos registrados, de los cuales veintinueve (29) se encuentran recuperados.
Cabe destacar que la semana pasada, el estado de Rio Grande Do Sul había clasificado a la ciudad de Uruguayana, como “alerta amarillo”.
Éste nuevo escenario de alerta naranja, significa “que la región está con uno de los dos escenarios: media capacidad del sistema de salud y baja propagación del virus o alta capacidad del sistema de salud y propagación del virus, por consiguiente el riesgo es medio”.
En un parte de prensa emitida en la tarde de ayer por la Prefeitura Municipal de Uruguayana se señala que “El cambio de alerta Uruguayana se debe al aumento de hospitalizaciones en la región que lleva el nombre de la ciudad por ser el mayor municipio”, añade “en Uruguayana solo una persona está hospitalizada por Covid19 y el alta hospitalaria debe ocurrir en los próximos días”.
Domingo, 31 de mayo de 2020