Coronavirus en Corrientes
Santo Tomé: Valdés reiteró el refuerzo de controles fronterizos
El Gobernador estuvo acompañado por miembros del Comité de Crisis por Coronavirus y funcionarios del área sanitaria. Junto a Paso de los Libres, esta ciudad es punto crítico por la frontera con Brasil.
Sábado, 30 de mayo de 2020
En la continuidad de una gira por la Costa del Uruguay, el gobernador Gustavo Valdés recorrió ayer, junto a los integrantes del Comité de Crisis por Coronavirus y al subsecretario de Salud, Luis Pérez, las instalaciones del Centro Unificado de Frontera, que Santo Tomé comparte con el Brasil. También se puso énfasis en la situación de las estaciones de servicios que atienden a camioneros.
El Mandatario recorrió el lugar en compañía del ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, y otras autoridades, observando el lugar y dialogando con responsables de Mercovía SA, la empresa que administra el paso internacional.
Por indicación del ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, una comitiva de la cartera sanitaria, encabezada por el subsecretario Luis Pérez y los integrantes del Comité de Crisis por coronavirus, se encuentra desde el miércoles trabajando en varias localidades de la costa del río Uruguay, reforzando las medidas de prevención de COVID-19, puntualmente, en Paso de los Libres y Santo Tomé, donde hay puentes que unen al país con el Brasil.
El trabajo consiste en la revisión de los protocolos de actuación ante casos sospechosos del nuevo coronavirus y, de ser necesario, reforzarlos. En esto, el manejo del paciente y de muestras, circuito de derivación y de circulación vehicular, puntualmente descargas, son los ejes de este relevamiento.
La recorrida comenzó el miércoles por Santo Tomé y siguió por Alvear, La Cruz y Paso de los Libres. Ayer, los funcionarios estuvieron en Santo Tomé, acompañando al Gobernador quien, a través de su cuenta de Twitter, aseguró: “En Santo Tomé, junto al Comité de Crisis, visitamos el Centro Unificado de Frontera que Argentina comparte con Brasil. Aquí, donde ya estamos aplicando estrictos protocolos sanitarios para el ingreso al país, reforzaremos los controles para seguir protegiendo la salud”.
Pérez explicó que este trabajo por la costa del río Uruguay, en los puntos de frontera, consiste en “el abordaje de todo lo que es el circuito de ingreso y egreso al país, teniendo en cuenta que la Ruta 14 es una vía muy transitada, por lo que la prevención es indispensable”. Remarcó que estas acciones se articulan con “los directores de hospitales, con los intendentes locales y con las fuerzas de seguridad”.
Por su parte, uno de los coordinadores del Comité de Crisis por coronavirus, Jorge Ojeda, explicó: “En Santo Tomé se realizó una jornada de trabajo, estuvieron presentes el Comité de Crisis, representantes de la fuerzas de seguridad, como la Gendarmería y la Policía, el Municipio y el Comité de Crisis local, junto con los directivos del hospital San Juan Bautista. Básicamente, lo que hicimos fue reforzar las medidas, los protocolos de COVID-19, y se trabajó mucho acerca de las personas que vienen dese Brasil, que cruzan con los camiones al país”.
El intendente Mariano Garay enfatizó que se abordó la cuestión de las estaciones de servicios para los camioneros: “En algún momento se estableció que todos los camiones paren en un lugar en el que tengan el control médico correspondiente, y evitar así que estén parando en distintos sitios”. “Si bien ya venimos haciendo controles junto a la Policía, van a ser más rigurosos”, acotó.
**
Múltiples inauguraciones y aniversario
En el marco del 96º aniversario de Colonia Liebig, el Gobierno Provincial entregó ayer diez casas construidas a través del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO).
“¡Trabajando junto a los municipios vamos a seguir cambiando la vida de más familias!”, enfatizó en sus redes sociales Gustavo Valdés.
También en esta oportunidad, se inauguró -sin la presencia de vecinos por el aislamiento social- el Centro de Control Policial y Sanitario desde el que se inspeccionará el acceso seguro a la provincia de Corrientes desde la de Misiones.
“Luego, recorrimos las obras de diez cuadras de cordón cuneta sobre la calle Moreno que, con una inversión de $7 millones, estamos realizando a través del Gobierno Provincial. Una vez concluidos los trabajos, esta zona mejorará sus condiciones sanitarias y los vecinos, su calidad de vida”, comentó Valdés en sus redes sociales.
Finalmente, la comitiva visitó la nueva Estación Transformadora de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) que fomentará la importante producción yerbatera de la localidad, y la Planta de Distribución de ARCOR. “Con inversiones, ¡seguimos potenciando el crecimiento económico y social de la pujante Colonia Liebig”, expresó.
El límite interprovincial de Apóstoles (Misiones) y Colonia Liebig (Corrientes) es, sin dudas, clave en este contexto de pandemia. Si bien ambas provincias tienen panoramas disímiles: la tierra colorada sólo cuenta con 27 casos, de los cuales 24 se recuperaron; en cambio Corrientes sumó siete casos en 24 horas, lo que motivó el alerta nuevamente por los controles en diferentes puntos de la provincia (del total de 87 casos acumulados, 78 personas fueron dadas de alta).
Fuente: Diario ÉpocaSábado, 30 de mayo de 2020