Lucha contra el Coronavirus
Día 65: La Empresa TIG en crisis
Los coletazos de la crisis económica producto de la extensión de la cuarentena obligatoria, también alcanzaron al transporte público de la empresa local. La disminución obligatoria de la cantidad pasajeros, retrajo enormemente el corte de boletos. De su flota de 27 unidades, solo trabajan 13 en la actualidad. Desde la empresa comprenden la situación de emergencia sanitaria por la que se atraviesa, y las restricciones impuestas, pero preocupa la sustentabilidad financiera en el tiempo para mantener un servicio óptimo.
Domingo, 24 de mayo de 2020
Paso de los Libres y nuestra provincia, no es ajena a la situación de emergencia sanitaria, por la que atraviesa todo el país, y sobre todo las consecuencias socio-económicas, ante la extensión de la cuarentena obligatoria, decretada por el gobierno nacional, el pasado 20 de Marzo.
Las empresas de transporte tuvieron que re-adaptarse a los nuevos tiempos de pandemia, principalmente porque en los grandes conglomerados urbanos, son uno de las vías rápidas de circulación del virus.
Esos cambios también alcanzaron a la empresa de transporte local TIG, que tuvo que re-adecuarse a las medidas restrictivas de circulación de personas, más allá de que es considerado un servicio esencial, nunca dejó de realizar los recorridos (salvo por medidas de fuerza dispuesta por los trabajadores).
Uno de los protocolos que se aplicó desde el primer momento, es la limitación obligatoria en la cantidad de pasajeros que debe transportar, (diecisiete) 17 es el número máximo. Ello conlleva a una notable disminución en los cortes de boletos, por consiguiente, a una caída fuerte de los ingresos.
La empresa cuenta con una flota de veintinisiete (27) unidades, hoy por la baja circulación de usuarios, solo están en funcionamiento trece (13) unidades.
Noventa (90) son los empleados del transporte TIG, hoy en actividad se encuentran cuarenta y cinco (45) en servicio; de todos modos la empresa abona los sueldos en dos veces, a todo el plantel. La primera parte a comienzo de mes, y la segunda cuando ingresa el subsidio del gobierno nacional, que no solamente va destinado a salarios, sino también al gasoil, y el mantenimiento de las unidades. Hoy los salarios se encuentran al día.
Los conflictos gremiales que paralizan el servicio, están más relacionados, a la bajada de línea sindical desde el orden nacional, que a situaciones de desacuerdos locales, con el sindicato que representa a los choferes (UTA).
Asimismo fuentes de la empresa aseguran que están de acuerdo con el permanente reclamo salarial de los trabajadores, pero ambas partes son conscientes de la compleja situación que transitan.
Un dato importante a tener en cuenta, es que dos son las líneas urbanas que prestan servicio en toda la provincia, en sus respectivas localidades, una es TIG de Paso de los Libres, y la otra es la empresa prestataria del servicio en Corrientes Capital, el resto de las líneas urbanas en las grandes ciudades, debido a la situación existente, paralizaron los recorridos.
Por último el retraso en el valor del boleto, impacta en el sostenimiento de la empresa.
Paso de los Libres tiene el valor del boleto más barato de todo el interior del país (según fuentes de la empresa), veinte pesos ($ 20), muy por debajo de la capital Correntina, treinta pesos ($ 30), y Goya, veintiocho ($28).
Desde la empresa existe hoy una mirada comprensiva sobre la realidad, tanto en las medidas sanitarias instrumentadas en los servicios públicos, como así también la situación económica apremiante que se afronta, pero de persistir en el tiempo, preocupa la sustentabilidad financiera para mantener un servicio óptimo.
Por Ignacio Villanueva
Domingo, 24 de mayo de 2020