Lucha contra el Coronavirus
Día 60: Disminuyeron los controles de las fuerzas de seguridad en forma conjunta
Este fin de semana directamente no se realizaron, salvo los recorridos habituales de la Policía de la Provincia, en distintas zonas. En algunos barrios, el accionar policial dispersó a personas que jugaban al fútbol. El relajamiento comenzó a notarse. La Municipalidad emitió un comunicado en la noche de ayer, donde advierte “sutilmente”, que aplicará multas, a los comerciantes que incumplan los protocolos de seguridad para atención al cliente, establecidos en la resolución 095/20.
Martes, 19 de mayo de 2020
Este fin de semana, no se llevaron adelante, como lo venían haciendo, los controles, entre las distintas fuerzas de seguridad e manera conjunta, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de la Provincia. Prefectura Naval Argentina ya el fin de semana anterior no participó de los operativos conjuntos.
Fue muy notorio el relajamiento de una parte de la sociedad, ante la ausencia de las fuerzas del orden, en distinto lugares, durante el día, en plazas públicas, locales comerciales, canchitas de fútbol, y distintos lugares de esparcimiento, o el mismo centro de la ciudad. La noche del sábado fue solo quejas en redes sociales, y números telefónicos de Comisarias, por los ruidos molestos, y reuniones numerosas o juntadas en diversos puntos de la ciudad.
Solo la policía llevó a cabo controles rutinarios, pero durante el fin de semana no hubo demorados, como las semanas anteriores, por violar la cuarenta obligatoria. Lo más relevante fue el sábado a la noche, que se produjo un accidente automovilístico, en el cuál el conductor iba en estado de ebriedad, en la zona de los barrios del INVICO.
La policía solo tuvo actuaciones relacionadas a la violación del decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio,dispuesto por el Gobierno Nacional, el día domingo en Barrio Catamarca y Cementerio, donde dispersó a personas (la mayoría adultos) que jugaban al fútbol, incumpliendo la cuarentena.
Es preocupante la liviandad de los controles por parte de las fuerzas de seguridad de forma conjunta, que van aflojando cada vez más, pero también es inquietante la inconsciencia de la gente, que no comprende, que ya en esta fase 4, comenzamos a depender del ejercicio que hagamos cada uno de nosotros de la responsabilidad social, sin la necesidad de la vigilancia permanente.
A todo esto desde el Municipio, consciente esta situación de relajamiento, y en un comunicado emitido anoche, de manera muy “sutil”, advierte, que aplicará multas, a los comerciantes que incumplan los protocolos de seguridad para atención al cliente, establecidos en la resolución 095/20.
Dicha normativa establece en algunos de sus puntos lo siguiente:
a) Se debe reducir la ocupación de los locales, respetando la distancia mínima de un metro y medio entre personas. Para un riguroso cumplimiento se estipulará un ingreso limitado del público según los metros cuadrados de cada salón (una persona cada seis metros cuadrados en espacio vacío, destinado al público incluido empleados del local).
b) Cada salón exhibirá de manera visible una declaración jurada sobre el número de personas que pueden ingresar para que el público pueda denunciar en caso de excederse el límite de ocupantes.
c) Se debe diseñar la circulación en el espacio del establecimiento para cumplir con rigurosidad la distancia a mantener entre el público.
d) Se procederá a la higienización del lugar constantemente y se quitará del lugar todo tipo de elementos innecesarios, adornos, propagandas, etc., para facilitar esta tarea.
e) Se dispondrá el mobiliario de forma tal que permita una circulación fluida y respetando las distancias que deben mantener los clientes entre sí y con el vendedor.
En cuanto a la organización del establecimiento comercial señala:
a) Se deberá contar con los materiales para la desinfección de las instalaciones y aseo de las personas al ingreso y a la salida del local.
b) Entre cada cliente se deberá desinfectar mostradores, barandas, estructuras y elementos utilizados.
c) Prever la utilización de agua lavandina, detergente, alcohol líquido diluido, para desinfectar todo tipo de superficie.
d) Disponer de pulverizadores con alcohol líquido diluido para ser utilizado por el personal y el cliente.
e) Se deberá realizar en forma continua la ventilación con el fin de permitir el recambio de aire y aumentar el flujo del mismo.
f) Se prohíbe el uso de probador y cambios de prendas.
g) Se deberá disponer en la entrada del local de una alfombra o trapo de piso humedecido con lavandina diluida en agua para desinfectar los calzados.
Sobre la organización del público, establece:
a) Toda persona que ingrese y permanezca debe disponer de barbijo o tapaboca.
b) Toda persona que ingrese deberá higienizarse las manos con solución alcohólica sanitizante (alcohol al 70%) que le será suministrado en pulverizador.
c) Se debe respetar la distancia mínima permitida entre personas en la fila como en el interior del local.
Por último las personas que integren el grupo de riesgo (mayores de 60 años, embarazadas, personas con antecedentes de afecciones respiratorias, hipertensión arterial, obesidad, diabetes, patología cardiovascular y cerebrovascular, los pacientes inmunodeprimidos, los pacientes inmunosuprimidos), deberán tener prioridad de atención en los comercios de la ciudad en el horario de 7.00 a 9.30 horas.
Por Ignacio Villanueva
Martes, 19 de mayo de 2020