Viernes, 22 de Noviembre de 2024
22/11/2024 10:23:31
Un anticipo del Rosariazo y el Cordobazo
Hace 51 años se producía el Correntinazo y Juan José Cabral se convertía en mártir

La Tapa. El diario El Litoral en su edición del 16 de mayo reflejó todo el repudio y la tristeza que generó el asesinato de Juan José Cabral a manos de las balas policiales.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Viernes, 15 de mayo de 2020

Por Pablo Miguel Reyes Beyer

@soypablomiguel


La década de 1960 trajo importantes cambios políticos, sociales y culturales en todo el mundo de la mano de nuevas ideas que se fueron expandiendo y chocaban de lleno contra los preceptos instalados hasta entonces. Las tensiones fueron apareciendo y generando, en no pocas oportunidades, enfrentamientos en los que no faltó la violencia.

Corrientes no fue ajena a estas situaciones, especialmente por los cambios en la fisonomía social y política de una ciudad que se estaba acostumbrando a la llegada de estudiantes universitarios. A nivel nacional, Juan Carlos Onganía gobernaba con mano dura mientras que el interventor provincial era Hugo Garay Sánchez.
La privatización
Con los progresos económicos de las décadas anteriores y la eliminación de los aranceles, los estudiantes universitarios fueron creciendo en número en todo el país. En ese marco la Universidad Nacional del Nordeste llevaba poco más de 10 años creciendo en las ciudades de Corrientes y Resistencia.

El comedor universitario resultaba un punto de encuentro muy importante para los estudiantes, tanto los que vivían en dichas ciudades como para quienes llegaron para iniciar una carrera. Además de, obviamente, brindar el fundamental servicio de la alimentación.

A comienzos de mayo de 1969, con el visto bueno del rector Carlos Walker se realizó la privatización del comedor y un exponencial encarecimiento del ticket con un gran empeoramiento del servicio. El negocio favorecía a Alejandro Solari Ballesteros, dirigente del Partido Autonomista y que fue legislador varias veces.

Esta noticia generó gran malestar en la comunidad estudiantil que no tardó en organizarse para canalizar su descontento y a intentar que se revierta la medida. La Federación Universitaria del Nordeste inició una serie de movilizaciones y reuniones con decanos.
La unión entre los gremios y los estudiantes era otra de las grandes discusiones de la época y en Corrientes se materializó con el apoyo que la filial local de la Confederación General del Trabajo y de numerosos gremios a las protestas de los universitarios.

Si bien estos reclamos reunieron la adhesión de parte de la sociedad correntina, esto no era unánime, ya que los universitarios no eran bien vistos por todos y eran constantemente estigmatizados como si fueran de clases sociales acomodadas buscando ser “mantenidos”. En ese sentido la discusión de la crisis económica frente a la reducción de gastos que implicaba la privatización no ayudaba.

Incidentes
El 13 de mayo en Corrientes la Fune organizó una movilización con carteles y cánticos de protesta que recorrieron las calles céntricas y se desconcentró frente al edificio de la CGT de Yrigoyen y San Juan. Hubo cruces con la Policía mientras intentaban llegar al Rectorado, donde exigían un encuentro con Walker, lo que se terminaría concretando a la tarde.
También ese día en Resistencia una reunión de estudiantes en el predio del Campus fue reprimida por la Policía chaqueña.

El 14 nuevamente se registraron incidentes cuando los estudiantes quisieron llegar al Rectorado. En la Facultad de Medicina en tanto, uniformados desalojaron otra reunión.

Para el jueves 15 de mayo se había preparado una importante movilización obrera y estudiantil para ir al Rectorado y dialogar con Walker, que había prometido una reunión en la mañana pero la canceló de forma unilateral. La Policía, que ya había dado advertencias de lo que iban a hacer, actuó.

Cerca de las 11.30, mientras avanzaba la protesta sobre la calle Salta, en la esquina de Carlos Pellegrini desde una formación policial lanzaron gases lacrimógenos. Efectivos de la Infantería y la Montada de la Policía comenzaron a hacer un uso desmedido de la fuerza, que tuvo que ser respondida por los obreros, estudiantes y por no pocos vecinos.

Las cachiporras, las embestidas de caballos, las granadas de gases y las balas de goma y plomo comenzaron a generar varios heridos entre los manifestantes. Fue una verdadera cacería por parte de las fuerzas de seguridad.

Cabral
Los manifestantes terminaron divididos en varios grupos y siendo objeto de ataques de la Policía, algunos se concentraron frente a la sede de la CGT, otros llegaron como pudieron a la plaza Cabral. Ya eran cerca de las 2 de la tarde y los cruces callejeros no cesaban.

Juan José Cabral era un estudiante de 22 años que había llegado desde Paso de los Libres para cursar la carrera de Medicina. Activo participante de las movilizaciones junto con otros compañeros deciden ir hasta la plaza sin saber lo que les esperaba al llegar.

Mientras cruzaban por la calle San Lorenzo, un automóvil con policías disparó contra la muchedumbre que se estaba organizando. Varias personas resultaron heridas, pero “Chelo”, como le decían, se llevó la peor parte.

Una de las balas impactó de lleno en el pecho del estudiante quien se detuvo en seco. “Me mataron, chamigo”, alcanzó a decirle a uno de sus amigos. Cabral se formaba para salvar vidas, pero tristemente sus conocimientos y años de estudio le sirvieron para poder entender su destino.
Lo subieron a un automóvil particular para trasladarlo a una clínica que quedaba en España entre 9 de Julio y Junín donde nada pudieron hacer para salvarle la vida. Juan José pasó a ser parte de la historia, pero de esas partes tristes. El mártir de un reclamo social.

La noticia circuló rápidamente por la ciudad, generando tristeza y bronca en partes iguales. Corrientes, que no estaba tan acostumbrada a ese tipo de manifestaciones, menos lo estaba a los muertos.

Los comercios comenzaron a cerrar y los crespones negros a ocupar los frentes de las casas. La ola de repudios no se hizo esperar y casi todas las asociaciones profesionales, organizaciones sindicales y entidades de la sociedad civil se expresaron en esos términos.

Un muerto y más de 30 heridos terminó siendo el saldo de la cruel represión de la Policía del 15 de mayo contra una movilización que reclamaba por los derechos de los estudiantes universitarios y que en ningún momento había sido violenta.

Esa misma noche una ambulancia trasladó a los restos de Cabral hacia su ciudad natal donde fue sepultado. Ninguna autoridad acompañó a la familia.

“Unánime sensación de repudio ante la represión policial”, fueron las palabras de la tapa del diario El Litoral al día siguiente.

“Con balas no se hace justicia”, rezaba el comunicado de los sacerdotes Raúl Marturet, Luis María Babín y Belisario Tiscornia. “Una vez más el pueblo contempla impotente cómo se depredan sus derechos y se envía a la lucha a las víctimas del mal Gobierno. Una vez más agentes de la Policía, parte castigada del pueblo, mal remunerada y crónicamente desamparada, son la mano ejecutora de la justicia legalizada. El pueblo contra pueblo en una lucha fratricida, en tanto los responsables permanecen en la sombra”, decía la misiva.

Acorralado, Carlos Walker terminó renunciando al cargo de rector siendo ampliamente repudiado por todos los claustros y la sociedad correntina en general. También se rescindieron los contratos de privatización de los comedores de Corrientes y Resistencia, una victoria a medias.

A los pocos días ocurrió el Rosariazo, luego el Cordobazo. El Correntinazo de 1969 fue el puntapié inicial y antecedente directo de esas movilizaciones que terminaron minando el poder de Juan Carlos Onganía.

El crimen de Juan José Cabral terminó impune. Nadie fue condenado por tan brutal hecho del que hoy se cumplen 51 años.

Fuente: El Litoral


Viernes, 15 de mayo de 2020

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar