Lucha contra el Coronavirus
Día 56: Ascua le dio una vuelta más de tuerca a las medidas ya dispuestas y agregó otras
En un mensaje brindado a través de las redes sociales, el Jefe Comunal, Martín Ascua, ratificó que estamos en la fase 4 de la cuarentena, y anunció que la pista del polideportivo (CEF22) estará habilitada para actividades recreativas, exclusivamente mayores de 60 años. Sin embargo por la noche la noticia de que la ciudad fronteriza de Uruguayana ya cuenta con 19 casos más de Coronavirus, obligó a las autoridades locales a una reunión de emergencia, que se llevará a cabo hoy en horas de la mañana. En tanto la reunión con las fuerzas de seguridad, será al mediodía. Se extremarían los controles y los protocolos en la zona de frontera. Expectativas en las definiciones.
Viernes, 15 de mayo de 2020
Ayer a las 13:45 hs el Intendente Municipal Martín Ascua, emitió un mensaje a la ciudadanía, a través de las redes sociales.
En su alocución, Ascua ratificó las medidas dadas a conocer el pasado domingo en horas de la noche, y la fase 4 de la cuarentena (resolución 092/20), hasta el 24 de mayo.
Dijo que el municipio estableció un protocolo de cuidado y de trabajo, para los comercios en general, que darán a conocer en breve.
Destacó que es importante que los comerciantes, deban tener obligatoriamente, una persona que desinfecte las manos, con alcohol en gel, a los clientes que ingresen, como así también desinfectar los calzados con agua lavandina.
También solicitó a los comerciantes, mantener todo el espacio desinfectado, y respetar el distanciamiento social, esto es 1 (una) persona c/m² y recordó que en las filas, las personas deben guardar una distancia de 1,5 mts entre ellos.
Instó a la ciudadanía a usar el barbijo, y evitar las aglomeraciones de personas.
Asimismo el Intendente Ascua, expresó que el municipio estableció un horario específico, para personas de riesgo, que deban concurrir a los comercios de la ciudad, siendo éste, entre las 7:00 y las 9:30, y teniendo prioridad en la atención.
El Jefe Comunal mencionó que están trabajando en la elaboración de protocolos para deportes grupales, gimnasios, e iglesia, siempre que el gobierno nacional o provincial, habiliten esas actividades.
Por último Martín Ascua anunció como parte de un acuerdo con las autoridades del CEF 22, la habilitación de la pista del polideportivo, para actividades recreativas, exclusivamente mayores de 60 años, a partir del lunes 18 de Mayo. El horario será de mañana de 7:00 a 9.30 y de tarde de 14 a 16:30 hs, y quienes tengan final de documento impar, podrán hacer actividades, lunes, miércoles y viernes, en tanto los pares, serán los días, martes, jueves y sábado.
La noticia conocida en la noche de ayer, sobre diecinueve (19) casos más de Coronavirus en la ciudad fronteriza de Uruguayana (Brasil), sacudió a la comunidad Libreña, y obligó a las autoridades locales a una reunión de emergencia, que se llevará a cabo hoy en horas de la mañana. En tanto la reunión con las fuerzas de seguridad, será al mediodía.
Se aguardan definiciones, pero las versiones recogidas, indican que, se extremarían los controles y los protocolos en la zona de frontera, para evitar la propagación del COVID-19.
Así informaba Radio Charrua de la vecina ciudad de Uruguaiana, sobre la confirmación de los casos: “Doce (12) cadetes Uruguayanenses de AMAN, fueron obligados a regresar a Uruguayana, nueve (9) de ellos dieron positivo por COVID-19, todavía falta el resultado de un cadete.
Más nueve (9) profesionales de salud, que atienden en el puesto 14, también dieron positivo.
Un profesional de la Secretaría de salud también dio resultado positivo por coronavirus.
Todos los diagnosticados se encuentran en aislamiento y con acompañamiento de la Secretaría de Salud del Municipio.
Según la investigación de Ufpel, Uruguayana podrá tener hasta (ciento sesenta) 160 casos en el pico de la pandemia.
Noventa y tres (93) militares que volvieron a Uruguayana, después de visitar sus ciudades donde pasaron el día de las madres, están en aislamiento por el cuartel.
Uruguayana cuenta veinticinco (25) casos de COVID-19, siendo seis (6) ya curados y ningún caso de hospitalización hasta el momento”.
Ahora queda esperar las nuevas medidas de seguridad que darán a conocer las autoridades, en virtud de la situación en Uruguayana, pero por sobre todo debemos apelar a la responsabilidad social.
Por Ignacio Villanueva
Viernes, 15 de mayo de 2020