Gobierno de la Provincia
Valdés anuncia cómo seguirá la cuarentena tras una semana flexible
El Gobernador brindará una conferencia en la que evaluará los días de apertura de comercios y otros sectores. Entre las habilitaciones estarían la actividad al aire libre y deportes. Será con un protocolo especial y por zonas analizado con el comité de especialistas médicos.
Tal como lo anticipó hace una semana, el gobernador Gustavo Valdés dará a conocer hoy cómo seguirá la cuarentena en Corrientes por la pandemia del coronavirus. Se esperan anuncios vinculados al comercio minorista, a las salidas reguladas para actividad física y algunos deportes, bajo un estricto protocolo sanitario y controles policiales.
En el Salón Amarillo de Casa de Gobierno a partir de las 10 están convocados los medios de prensa para conocer la modalidad de aislamiento social que continuará con algunas flexibilizaciones. Mientras el Gobierno prepara para este miércoles, el Hospital de Campaña ubicado en el Hogar Escuela que contará con equipamiento de última generación, un laboratorio de urgencia y respiradores artificiales y una capacidad de atención de 1.000 personas.
Hace una semana el Mandatario, bajo condición de la responsabilidad ciudadana de sostener las medidas de prevención contra el COVID-19, habilitó abrir los comercios minoristas en general, con protección sanitaria y distanciamiento social, las oficinas administrativas y de cobro de servicios, toda la atención de salud en general, con turnos y sin esperas, las profesiones liberales (abogados, contadores, arquitectos, entre otros), al igual que los servicios domésticos y la atención domiciliaria de niños, además de las actividades esenciales que rigen desde el inicio del aislamiento preventivo social y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional en todo el país el 20 de marzo.
El Gobernador ayer se mostró optimista en torno a una vacuna para el coronavirus: “No creo que pasen dos o tres meses sin que la solución venga por el lado de la medicina y será más pronto de lo que esperamos, nunca vi un mundo tan alienado en resolver un mismo problema”. Actualmente Corrientes tiene de los 50 casos de coronavirus, solamente 17 activos. “Los números hoy son buenos, si comenzamos a salir, sin los cuidados y sin lavarnos las manos, la estadística cambiará”, advirtió. “Cada paso que demos, tenemos estar absolutamente seguros”, había dejado en claro siete días atrás el titular del Ejecutivo Provincial.
Los casos de COVID-19 se concentran en Capital, San Cosme y San Luis del Palmar por lo que las medidas más restrictivas rigen para esta zona, en lo productivo la apertura es mucho más abierta que en lo comercial en toda la provincia. Si bien hubo cuatro días de atención el público, el viernes por el feriado del Día del Trabajador y el sábado por decisión gubernamental se hizo un “parate” con la intención de evaluar el panorama.
“Hoy podemos controlar a la población, si hubiera circulación viral no se puede controlar nada y es un problema muy serio”, resaltó el Gobernador. A la vez que destacó a todos los trabajadores que siguen cumpliendo sus tareas y a los cientos de voluntarios.
En cuanto a las aperturas que se irán dando, Valdés adelantó que “primero ayudará a los sectores más castigados y ver si se empieza a mover de a poquito la economía. Y después veremos la justicia y la administración pública. Es fundamental que vuelvan a la actividad los sectores que generan recursos y empleos”, enfatizó. Las clases presenciales por ahora siguen descartadas.
Fuente: Diario ÉpocaLunes, 4 de mayo de 2020