Lucha contra el Coronavirus
Día 40: ¿Cómo serán ahora los juicios orales que llevarán a cabo desde el Tribunal Oral y Penal?
La emergencia sanitaria también obligó al TOP a cambios en la metodología de los juicios orales y públicos. Entre las medidas adoptadas, no se realizará más de una audiencia por día. Por el momento, los juicios no serán públicos. Por falta de conectividad a internet, tanto en la Alcaidía local, como en la Unidad Penal º 9, los imputados no podrán declarar a través de videollamadas u otros medios virtuales. Lo harán de manera presencial ante el Tribunal, con todas las medidas de seguridad sanitarias que se dispongan. Sí podrán declarar por videollamadas, los testigos. Las audiencias comenzaran la semana próxima. En el ámbito penitenciario, el Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Provincia, anunció que suspenderá el traslado de personal penitenciario, a partir del 1º de Mayo, a las Unidades Penales 9 y 11 de Paso de los Libres.
Miércoles, 29 de abril de 2020
Ayer martes volvió a funcionar el Poder Judicial de la Provincia de Corrientes.
Lo hizo de manera progresiva, siendo que en esta primera etapa comenzaron Jueces, Fiscales y Secretarios, y la siguiente etapa, es decir a partir del lunes 4 de Mayo, hará lo mismo parte del personal administrativo.
El Tribunal Oral y Penal de la Cuarta Circunscripción, conformado por los doctores Marcelo Fleitas, Gustavo Insfran y Marcelo Pardo, empezaron a delinear cómo será la metodología de trabajo, las medidas de prevención que deberán tomarse para evitar la propagación del COVID-19, sin que afecte, o afecte lo menos posible la correcta administración de la Justicia.
Las medidas que se conocieron, para transitar esta emergencia sanitaria, y poder llevar adelante las audiencias de debate son las siguientes:
- Las audiencias por un tiempo no definido no serán de carácter públicas.
- En los lugares de detención (Comisarias, Alcaidía local, Unidad Penal 9), no existe buena conectividad a internet, para hacer videollamadas u otros medios de comunicación virtual (skype o videoconferencias), por consiguiente, las audiencias serán con el imputado de manera presencial. Para ello, las autoridades de la policía y del servicio penitenciario se encargaran de los medios de seguridad sanitarios para trasladar a los detenidos a la sala de audiencias.
- Sí podrán prestar declaración de manera virtual, en caso de contar con los medios, los testigos.
- Los debates comenzarán el lunes 4 de Mayo, y solo se llevaran a cabo los juicios orales, que quedaron pendientes de concluir, antes de decretarse el aislamiento social y preventivo obligatorio.
- Las audiencias serán, una por día.
- A partir del 10 de Mayo (fecha establecida para el vencimiento de la cuarentena obligatoria), los debates quedaran sujetos a lo que dispongan las autoridades, nacionales, provinciales y municipales, especialmente por el desplazamiento de personas como testigos hacia el Tribunal, en caso de no poder acceder con su testimonio de manera virtual.
- La prioridad de los debates será con detenidos. Sin detenidos los debates serán reprogramados de acuerdo también a como siga la cuarentena. En este sentido cabe destacar que las audiencias con imputados que están en libertad, en principio se trasladarán para el segundo semestre.
- Con respecto a la presencia de trabajadores de prensa en la sala del Tribunal, se evaluará la situación conforme a la cantidad, siempre teniendo en cuentas las medidas de protección sanitarias, que se dispondrán (barbijo, distanciamiento social).
La actividad judicial ya comenzó paulatinamente, la situación imperante lamentablemente lentificará de forma inevitable el desarrollo de los juicios orales.
En materia penitenciaria, desde días pasados veníamos señalando la preocupación, de parte una gran parte de la comunidad Libreña, como así también de sus autoridades, por la situación en la Unidad Penal º9.
Ayer publicábamos en nuestro portal, que tanto el Ministerio de Seguridad de la Provincia, como el Municipio de Paso de los Libres, acordaron trabajar juntos para dar solución, al traslado permanente de personal del Servicio Penitenciario, desde la Capital Correntina a Paso de los Libres.
Horas después el Ministerio de Seguridad de la Provincia, bajo responsabilidad de Juan José Lopez Desimoni, emitía el siguiente comunicado de prensa bajo el título: “El Ministerio de Seguridad suspende los recambios de guardias penitenciarias”.
La nota expresa: “Habitualmente, cada semana se realiza el recambio de guardias penitenciarias en las Unidades Penales del interior y de la Capital. Debido a la pandemia, el Ministerio de Seguridad de Corrientes ordenó que se suspendan hasta tanto culmine la emergencia epidemiológica para evitar el tránsito de personas entre localidades.
Este jueves 30 de abril se hará el último cambio de guardia de penitenciarios en la Unidad Penal N° 9 de varones condenados; y en la Unidad Penal N° 11 de procesados. Se trata de un proceso que habitualmente se lleva a cabo cada semana dentro del Servicio Penitenciario Provincial pero debido al escenario de emergencia epidemiológica que vive el país en general y la provincia en particular, este acto de recambio será el último que se realizará hasta que la situación sanitaria lo permita.
De este modo, unos 40 funcionarios penitenciarios de Capital se trasladarán a Paso de los Libres para hacerse cargo de la nueva guardia. En tanto que los agentes que salgan de franco se quedarán en la ciudad fronteriza y serán alojados en el Polideportivo local. “De esta manera buscamos reducir al máximo el tránsito de personas que iban y venían todas las semanas. Así estamos colaborando también con el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, dijo en declaraciones a la prensa el jefe del Servicio Penitenciario Provincial, inspector general Rubén Roque Romero.
Además, el jefe del Servicio llevó tranquilidad a la comunidad al aclarar que los funcionarios que viajan a Paso de los Libres fueron monitoreados por las autoridades sanitarias y “están en perfecto estado de salud”. No obstante, una vez llegados a la ciudad estarán sujetos a evaluaciones sanitarias generales”.
Por Ignacio Villanueva
-
Miércoles, 29 de abril de 2020