Lucha contra el Coronavirus
Día 38: Aumenta la preocupación por los traslados de personal a la Unidad Penal de Paso de los Libres
Todavía no hubo respuesta categórica de parte del Ministerio Seguridad, al planteo formulado por el Ejecutivo Municipal, de evitar traslados del personal del Servicio Penitenciario de Corrientes a Paso de los Libres. Esto se da en momentos en que se conocieron casos positivos detectados a miembros del Servicio Penitenciario en la Capital Correntina. Ante la ausencia de respuestas, y la inminente llegada de más integrantes del Servicio Penitenciario a nuestra ciudad, el municipio elaboraría un plan que consistiría en establecer un corredor sanitario, mientras que el Hospital San José podría examinar y dictaminar si los agentes penitenciarios, están en condiciones de ingresar a la ciudad. A última hora de ayer el Intendente Martín Ascua adhirió a las medidas dispuestas por el Gobierno Provincial, flexibilizando las actividades comerciales durante la cuarentena obligatoria.
Lunes, 27 de abril de 2020
Sigue la falta de respuestas por parte del Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Provincia, encabezado por Juan José Desimoni, ante el pedido expreso del Intendente Libreño, Martín Ascua, de evitar traslados del personal del Servicio Penitenciario de Corrientes a nuestra ciudad.
El fin de semana, parte del personal de la Unidad Penal 9, e internos de esa penitenciaria, se mostraron inquietos, ante los constantes desplazamientos del personal penitenciario a nuestra ciudad, en momentos en que se conocen que al menos seis guardicarceles, en la Capital Correntina resultaron positivos por COVID-19.
Ayer en un nuevo episodio, las autoridades a cargo de la Unidad Penal 9, habrían cancelado una hora antes, una reunión prevista con las autoridades locales, para abordar este tema preocupante. El argumento para el faltazo, fue que no tenían la autorización para participar.
Desde la Unidad Penal 11, no participaron de la reunión, pero enviaron una escueta nota, negando que existan casos positivos de Coronavirus en el Penal.
Lo cierto es que todavía hay situaciones que no quedan del todo claras, como por ejemplo una versión fuerte (no corroborada) que circuló este último fin de semana, indica que uno de los efectivos del Servicio Penitenciario de la Capital Correntina, que dio positivo en el análisis de COVID-19, habría participado del traslado de un detenido a Paso de los Libres, el pasado jueves. De confirmarse esto, sería un escándalo, por eso es imperiosa las respuestas de las autoridades del Penal, como así también del Ministerio de Seguridad.
Otro interrogante aún sin responder, es que ocurrirá con los traslados de personal, que aún siguen siendo incesantes, hacia Paso de los Libres, debido al sistema de rotación del Servicio Penitenciario de la Provincia.
Una alta fuente del gobierno municipal, razonaba lo siguiente en la tarde de ayer “el Gobierno de la provincia, nos exige que blindemos la ciudad, por la cercanía por el puente internacional, pero por otra parte nos meten personal del penitenciario de Corrientes aquí, y nos descontrola la situación”.
Es inminemente la llegada a Paso de los Libres, de más efectivos desde la capital Correntina, para ello el municipio elaboraría un plan que consistiría en establecer un corredor sanitario, mientras que el Hospital San José podría examinar y dictaminar si los agentes penitenciarios, estarían en condiciones de ingresar a la ciudad, aplicándose un protocolo estricto de seguimiento, en tanto dure la estadía.
No se trata de pulseadas políticas, sino de priorizar la salud de la comunidad Libres por sobre todo.
Por otra el Gobernador Gustavo Valdés, anunció ayer, pasadas las 19 hs en casa de gobierno, las actividades que comenzarán a regir a partir de hoy.
Es preciso señalar que el Municipio de Paso de los Libres, adhirió a las medidas dadas a conocer el Ejecutivo Provincial.
Lo hizo sobre la medianoche, a través de un comunicado, en el que expresó: “Haciendo uso de sus facultades, el Intendente autorizará la apertura de comercios minoristas bajo un estricto control del cumplimiento del distanciamiento social a razón de una persona por cada seis metros cuadrados en espacio vacío, destinado al público incluidos los empleados del local y las filas que se formen deberán respetar la distancia de un metro y medio entre personas. A su vez, el horario de delivery se extiende hasta las 00 hs.
También queda sin efecto la medida que restringía los traslados en el radio de 1 km del domicilio, la misma queda sin efecto por el transcurso de 7 días.
A su vez, se autorizará el funcionamiento de las peluquerías, con turnos y sin espera. Asimismo volverán a trabajar oficinas de cobro de servicios: inmobiliarias, agencias de viajes, administración de colegios privados, administración de iglesias y templos, administración de oficinas de servicios de comunicación.
La misma situación será para atenciones de la salud en general, con turnos y sin espera. Abogados, arquitectos, escribanos, también estarán habilitados bajo esta misma modalidad. También se habilitará el servicio doméstico y atención domiciliaria de niños.
En Paso de los Libres se encuentra prohibido la realización de deportes y actividades recreativas.
Cabe destacar que todas estas medidas son temporarias y volverán a ser evaluadas en 7 días. Es importante apelar a la conciencia de la sociedad como así también a la responsabilidad de los comerciantes de toda la ciudad. El Municipio instrumentará en las próximas horas la aplicación de estas medidas y los órganos intervinientes en el control correspondiente”.
Por Ignacio Villanueva
Lunes, 27 de abril de 2020