Lucha contra el Coronavirus
Día 34: Continúa el ingreso de argentinos varados en Brasil por el puente internacional
Se estima que entre 30 y 40 personas cruzan por día, el puente internacional que une la vecina ciudad de Uruguaiana con Paso de los Libres. La cifra descendió en comparación con la primera quincena del mes de Abril. Quedan centenares de argentinos que todavía esperan ser repatriados. El Intendente Martín Ascua selló un acuerdo con los trabajadores del transporte nucleados en Camioneros Unidos, dicho entendimiento establece la habilitación de un corredor sanitario, con un estricto control que permitirá el ingreso a la ciudad, de choferes de camiones que tienen domicilio aquí y que hayan viajado al interior del país. El Concejo Deliberante hoy decidiría cómo y cuándo comenzaría las sesiones ordinarias del período 2020.
Jueves, 23 de abril de 2020
Siguen cruzando argentinos varados en Brasil, tras el salvataje que decidió el gobierno nacional, en el marco de la pandemia que azota al mundo.
En la última semana se calcula que entre 30 y 40 personas por día, incluido ayer, cruzaron el puente internacional que une Paso de los Libres con la vecina ciudad de Uruguaiana.
La cifra es notablemente menor, a los 140 0 150 argentinos que ingresaron diariamente la primera quincena de abril. El 1 de abril el gobierno nacional había determinado que el único paso fronterizo habilitado con Brasil, sería el puente internacional Agustín P. Justo- Getulio Vargas.
Una vez en el país, y tras un estricto control sanitario, los viajantes son aguardados por un colectivo fletado por el Ministerio del Interior de la Nación, que los traslada hasta Capital Federal, donde son alojados para cumplir la cuarentena de manera obligatoria, independientemente del destino del país, al que luego se dirijan.
Quedan centenares de argentinos que todavía esperan ser repatriados.
En otro ángulo de la información, desde este medio veníamos anticipando el pasado martes, que los camioneros en conflicto con la municipalidad, comenzaban a retomar el diálogo para encontrar soluciones a sus demandas.
Fue así que los trabajadores del transporte realizaron varios encuentros, con el jefe comunal Martín Ascua, que permitieron avanzar sobre un entendimiento.
En la mañana de ayer, el Intendente Martín Ascua, recorrió las instalaciones del Complejo Terminal de Cargas (COTECAR), junto a la representante legal, Dra. Spano del movimiento de camioneros y el jefe de Centro de Fronteras, Alfredo Coutinho, con el fin de verificar los reclamos de los trabajadores del transporte, sobre las condiciones del complejo.
Este era uno de los puntos de reclamos de los camioneros a la autoridades del COTECAR, sobre las condiciones de los baños y servicios.
Ascúa manifestó que se encuentra en contacto permanente con el Director Nacional de Centros de Frontera para gestionar todas las mejoras que solicitan los trabajadores, a las cuales calificó de legítimas y genuinas.
Ya en otro momento, en una reunión llevada a cabo en el palacio municipal, entre miembros del gabinete y el grupo denominado “Camioneros Unidos”, se acordó establecer un corredor sanitario, con un estricto control, que permitirá el ingreso a nuestra ciudad de chóferes de camiones, con domicilio en la misma, que hayan estado en el interior del país.
En el encuentro se trataron también las últimas novedades sanitarias de la región y la posibilidad de permitir ciertas concesiones con respeto a la Resolución D.E.M. 075/2020 que prohíbe el ingreso a Paso de los Libres de toda persona, residente o no, que provenga del exterior, específicamente de Uruguaiana.
De esta forma, cumpliendo dichas exigencias, se podrá proteger y cuidar la salud de los trabajadores, sus familias y de la población de Paso de los Libres en general.
Estas acciones se toman en la base de los hechos acaecidos en las últimas horas, donde la novedad indica que la ciudad de Uruguaiana (Brasil) ha superado los tres casos de covid-19, dejando a la misma sin casos positivos del virus. Y el resultado negativo de COVID-19 del chofer de camión de San Vicente. Que permiten flexibilizar ciertas medidas, en consonancia con el Estado Nacional.
Por último, el Concejo Deliberante de Paso de los Libres, decidirá en estas horas, cuando comenzará y de qué manera el período de sesiones ordinarias 2020.
Cabe recordar, que el acto inaugural del período ordinario debía comenzar el último 1 de Abril, pero debido a las medidas de aislamiento preventivo y social obligatorio impulsadas por el gobierno nacional, y a la cual el municipio se adhirió, la ceremonia se pospuso.
Hoy se concretaría una reunión entre los ediles, para resolver como continuar.
Las posiciones no son homogéneas en ambos bloques, por ahora prevalecen las posturas personales, que son disímiles.
Una corriente de pensamiento, sostendría la idea de esperar un poco más, hasta que se esclarezca la situación para tomar una decisión, otro grupo opina que urge la agenda de temas para tratar, y que el recinto de debate cumple las exigencias sanitarias para poder sesionar, tomando los recaudos necesarios (distanciamiento personal, evitar aglomeración de público).
Una información al cierre de esta crónica, indica que podría esperarse este próximo fin de semana, los anuncios del gobierno nacional, para ver cómo será la flexibilización de la prórroga de la cuarentena obligatoria. A partir de allí, la decisión del órgano deliberativo local podría ser otra.
Por Ignacio Villanueva
Jueves, 23 de abril de 2020