Lucha contra el Coronavirus
Día 33: Siguen sin crecer los casos de violencia de género en Paso de los Libres durante la cuarentena
A pesar de que en el país, se cometieron 20 femicidios desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio, y se pide que se declare “la emergencia en violencia de género”, en nuestra ciudad, las denuncias disminuyeron considerablemente, en consonancia con la primera quincena. Sin embargo se registran exposiciones por discusiones de parejas, y llamados para exigir el cumplimiento de órdenes de restricción, pero por debajo de las estadísticas, antes de comenzar la cuarentena obligatoria. En cuanto a otros tipos de delitos, los hurtos y arrebatos, están por encima de los robos violentos contra la propiedad.
Miércoles, 22 de abril de 2020
La otra pandemia que afronta el país es el incremento de los casos de violencia de género y femicidios, desde el inicio del aislamiento preventivo, social y obligatorio. La preocupación es tal, que legisladoras nacionales piden reflotar el proyecto truncado el año pasado que “declara la emergencia en materia social por violencia de género”.
A pesar de ello, en nuestra ciudad, en la primera quincena desde el inicio de la cuarenta obligatoria, disminuyeron considerablemente las denuncias por violencia de género.
Antes de la aplicación de la medida restrictiva impuesta por el Gobierno Nacional, la Comisaria del Menor y la Mujer, de Paso de los Libres, recibía un promedio de tres a cuatro denuncias o llamados por día, por violencia dentro del hogar.
Desde el 20 de marzo, el promedio de llamados era de tres o cuatro llamados, en tan solo quince días.
Ese promedio se mantuvo en la segunda quincena que va aproximadamente desde 5 al 20 de abril.
Fuentes policiales confirmaron a esta redacción, que se registran exposiciones por discusiones de parejas y llamados para exigir el cumplimiento de órdenes de restricción, pero en ningún caso hubo agresiones físicas, ni tampoco el número de llamados, creció de manera alarmante.
En cuanto a otros tipos de delitos, los hurtos y arrebatos, están por encima de los robos violentos contra la propiedad. La explicación de la policía es que los “malvivientes” saben que la gente se encuentra en sus domicilios producto de la cuarenta obligatoria y eso hace crecer las dos primeras modalidades de delito.
Siguen siendo las zonas periféricas, las más afectadas por la inseguridad en las últimas semanas, a pesar que desde las fuerzas de seguridad aseguran que incrementaron los patrullajes.
Por otra parte el Hospital San José informó que ya se entregaron más de 250 altas sanitarias a personas que han cumplimentado la cuarentena obligatoria, y que actualmente NO HAY CASOS CONFIRMADOS en nuestra ciudad.
Por Ignacio Villanueva
Miércoles, 22 de abril de 2020