Lucha contra el Coronavirus
Día 32: Un mes de aislamiento preventivo y social obligatorio sin casos registrados de Coronavirus en Paso de los Libres
Ayer comenzó a bajar la intensidad del conflicto, suscitado el último fin de semana. Los camioneros retomaron el diálogo con el ejecutivo municipal, ya sin la amenaza de volver al corte del acceso a la ciudad. Asimismo el municipio ratificó la vigencia irrestricta de la resolución º 075/20. El Hospital San José tomó distancia de la controversia. El Intendente Martín Ascua mantuvo un contacto telefónico con el Ministro del Interior, Wado de Pedro. Ya son 129 los vehículos secuestrados en distintos operativos, 28 locales sancionados, y 87 personas multadas por no usar barbijos. La vecina ciudad fronteriza de Uruguaiana comienza a recuperar paulatinamente su actividad económica, siendo que los pacientes positivos de COVID-19, se recuperaron y ya fueron dados de alta.
Martes, 21 de abril de 2020
Luego de un vertiginoso fin de semana, producto del conflicto entre el sector de camioneros, y el municipio, la situación comenzó a distenderse a partir del mediodía de ayer.
Los camioneros fueron recibidos por el intendente Municipal Martín Ascua, ya sin ninguna amenaza de volver al corte del acceso a la ciudad, y dejando sentada la posición el municipio de mantener de manera irrestricta la resolución º 075/20 que establece en su artículo 1º: “PROHÍBESE el ingreso a la ciudad de Paso de los Libres a todas las personas que hubiesen estado en el extranjero y específicamente en la ciudad de Uruguayana (Brasil) en los últimos catorce (14) días y los días posteriores de aquí en adelante, independientemente del rubro, profesión o actividad laboral o de cualquier índole que desempeñen, tengan o no domicilio o residencia habitual en la ciudad de Paso de los Libres”.
La reunión fue fructífera, informaron ambas partes de forma extraoficial.
Los camioneros retomaron el diálogo con el ejecutivo municipal, luego de varios yerros en su accionar.
En primer lugar, el día domingo habíamos informado por este medio que las autoridades del Hospital San José habían mantenido contactos con los manifestantes, brindándoles una serie de recomendaciones propuestas por el Ministerio de Salud de Provincia, “ad referéndum” del ejecutivo municipal. Los camioneros levantaron ese mediodia la medida de fuerza, pero la comunicaron pésimamente, sumado a que el Hospital San José jamás aclaró oficialmente la situación, tomando distancia en el día de ayer de la controversia.
En segundo término, nunca el Ministerio de Salud Pública avaló de manera oficial la medida.
Párrafo aparte sobre este punto, no está en discusión que el Hospital tenga capacidad sanitaria de sostener la propuesta a los camioneros, lo que nunca se entendió cual fue el propósito político de su intervención en el conflicto, ¿Qué ganó la conducción del Hospital con inmiscuirse en una situación, que solo le sumó un desgaste innecesario?.
Y por último, las contradicciones y desinteligencias, entre los mismos manifestantes para comunicar a la opinión pública, tanto sobre el amparo que habían presentado, como responder si habían regresado o no a sus hogares, fueron desgastando las fuerzas del movimiento.
Ahora en un clima de diálogo, camioneros y municipio intentaran buscar una salida consensuada.
Otra de las cuestiones que trascendió en la noche de ayer, fue que el intendente Martín Ascua se comunicó con el Ministro del Interior, Wado de Pedro, entre los temas abordados se habló sobre el COTECAR, analizándose distintas alternativas a este tema que preocupa a la comunidad Libreña. No trascendieron mayores detalles de la charla hasta el cierre de esta crónica, pero sí se confirmó el contacto entre ambos.
La información relacionada a actuaciones del municipio indica lo siguiente, ciento veintinueve (129) vehículos fueron secuestrados en distintos operativos por violar la cuarentena obligatoria, los mismos se llevaron a cabo de forma conjunta entre la Dirección de Tránsito y Fuerzas de Seguridad.
Por otra parte veintiocho (28) locales fueron sancionados por violar distintas legislaciones tanto municipales, provinciales y nacionales.
En cuanto a las personas que fueron sorprendidas sin el uso del barbijo o tapabocas en la vía pública, se labraron 87 multas.
La vecina ciudad de Uruguaiana comenzó a retomar sus actividades paulatinamente luego del aislamiento obligatorio en el Estado de Rio Grande do Sul, y en la que se adhirió la Prefeitura de Uruguaiana. El regreso se produjo el pasado 17 abril, pero con todos los cuidados preventivos, llámese uso de barbijos o bien el distanciamiento social.
En el aspecto sanitario, los tres (3) pacientes positivos de COVID-19, en Uruguaiana, fueron dados de alta (uno de ellos registrado en Porto Alegre). Lo cual es una buena noticia para los hermanos Brasileños, como también de este lado fronterizo.
Para concluir, más allá de la tragedia que atraviesa la humanidad con la pandemia, ayer nuestro país cumplió el primer mes de aislamiento preventivo y social obligatorio, y nuestra ciudad no registró ningún caso de Coronavirus, ello es indicativo de que las cosas se vienen haciendo bien, más allá de todas las consideraciones válidas que podamos señalar.
Por Ignacio Villanueva
Martes, 21 de abril de 2020