Lucha contra el Coronavirus
Día 31: Ahora los camioneros afirman que entraron a sus domicilios
Tras el levantamiento de la medida de fuerza dispuesta por los camioneros, se cruzaron informaciones y versiones de todo tipo. El contrapunto era si los camioneros habían entrado o no a sus hogares, luego de haber mantenido una reunión con las autoridades del Hospital San José. Anoche en un comunicado emitido por los camioneros desmintieron haber entrado a sus domicilios, hoy contradiciendo el comunicado, la vocera del grupo, de camioneros, Gabriela Bretin, afirmó que entraron a sus domicilios , violando la resolución municipal 075/20, que impide el ingreso a Paso de los Libres, a toda persona que provenga del extranjero, debiendo hacer antes la cuarentena obligatoria. Por otra parte desde horas tempranas, de ayer circularon falsas noticias en perjuicio del Intendente Martín Ascua como también del Hospital San José. Hubo desmentidas durante todo el día.
Lunes, 20 de abril de 2020
Toda la atención giró el día domingo, durante la mañana y mediodía en torno al levantamiento de la medida dispuesta por los camioneros en el acceso a la ciudad.
Una vez finalizada la reunión entre delegados de Camioneros con autoridades del Hospital San José, los trabajadores realizaron una asamblea en avenida J. J. Valle y Ruta 117.
En la misma informaron a los manifestantes sobre la propuesta del Hospital San José, consistente, en que los camioneros con residencia en nuestra localidad se comprometían hacer una cuarentena junto a sus familias, bajo un estricto protocolo de seguridad sanitaria, monitoreada el Hospital Público, no pudiendo los transportistas violentar la norma, salvo que deban abandonar sus hogares por motivos de viaje relacionados a su trabajo.
El entendimiento, según las palabras de unos de los delegados de los camioneros, asistentes a la reunión, tenía el aval del Ministerio de Salud y Seguridad de la Provincia, pero jamás preciso cuando comenzaba a regir el mismo.
Ya en horas de la tarde, una vez levantado el corte, comenzaron a circular todo tipo de versiones, sobre los camioneros que intentaban regresar a sus hogares, es así que en horas de la noche, pasadas las 21 hs, el autodenominado grupo “Camioneros Unidos” emitió un comunicado aclarando recién la situación:
“Desea por este medio desmentir la maliciosa información de que de manera arbitraria ingresamos a nuestro hogares, dichos que solo causa una infundada temeridad y odio contra nosotros los choferes QUIENES MANTENEMOS NUESTRO ESPIRITU Y PEDIDO DE RESPUESTA DE FORMA PASIVA, siendo la realidad de los hechos que hemos puesto a disposición del ejecutivo las recomendaciones propuestas por el MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA para que el Sr., Intendente levante su medida de restricción. CONTINUAMOS ESPERANDO SU RESPUESTA SR. INTENDENTE Y QUE LA MISMA SE adapte a lo predispuesto por el MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA, ya que no nos puede continuar exponiendo a la condición de insalubridad e inhumanas del COTECAR”.
Hoy en horas de la mañana la vocera del grupo de camioneros,Gabriela Bretin, confirmó en el programa “Pensandolo bien” que conduce Daniela Bojorque y Matías Bouchet, que los choferes residentes en Paso de los Libres, ingresaron a sus domicilios, amparados en una resolución judicial, contradiciendo el comunicado de anoche.
Tres cuestiones importantes señalar para intentar dilucidar un poco el clima confuso y enrarecido de ayer, y que todavia perdura.
La primera es que los Directivos del Hospital San José pusieron a disposición de los camioneros una serie de recomendaciones propuestas por el Ministerio de Salud de Provincia, “ad referéndum” del ejecutivo municipal, según fuentes del mismísimo Hospital. Ahora bien, tampoco este entendimiento fue bien comunicado a la opinión pública.
Segunda cuestión importante, el Ministerio de Salud de la Provincia, jamás emitió comunicado oficial sobre el tema, con lo cual todo sigue siendo de palabra, nada mas.
Tercer punto, el ejecutivo municipal volvió a ratificar ayer la vigencia de la resolución 075/20 que establece claramente en su artículo 1º: “PROHÍBESE el ingreso a la ciudad de Paso de los Libres a todas las personas que hubiesen estado en el extranjero y específicamente en la ciudad de Uruguayana (Brasil) en los últimos catorce (14) días y los días posteriores de aquí en adelante, independientemente del rubro, profesión o actividad laboral o de cualquier índole que desempeñen, tengan o no domicilio o residencia habitual en la ciudad de Paso de los Libres”.
Ello implica que el municipio no modificará su postura con respecto al ingreso de camioneros a la ciudad.
Por último a la vorágine informativa de ayer se sumó la campaña de falsas noticias.
Por la mañana temprano, desde una falsa cuenta de una red social, le atribuyeron al Jefe Comunal, Martín Ascúa, haber confirmado el primer caso de Coronavirus en Paso de los Libres.
Rápidamente desde fuentes oficiales se salió a a desmentir la información, hasta el bloque de ECO salió a solidarizarse con el Intendente Ascúa en un comunicado que se dio a conocer en horas del mediodía.
Más tarde el Hospital San José también víctima de las falsas noticias. En la publicación falsa, atribuían al Ministerio de Salud de la Provincia autorizaba el ingreso a toda persona proveniente de Brasil (Uruguaiana, incluido los 400 choferes de camiones). La respuesta del departamento de prensa del Hospital no se hizo esperar, calificando de personas inescrupulosas las que realizan esas publicaciones y pidiendo a las ciudadanía, seguir cuentas oficiales y no compartir información falsa que sólo genera confusión en la población.
La cuestión sigue en el tapete durante el transcurso de la mañana, cruzándose información, y contradiciéndose desde el mismo sector de camioneros.
Por Ignacio Villanueva
Lunes, 20 de abril de 2020