Sábado, 30 de Noviembre de 2024
30/11/2024 01:53:51
Lucha contra el Coronavirus
Día 30: Los camioneros aguardan respuestas a la hora 11 para saber si continúan con las medidas de corte

A último momento de finalizar esta redacción transcendió que los manifestantes emitirán un nuevo comunicado a la hora 11 . Los Camioneros llevaron a cabo el corte en el acceso de la ciudad, Avenida J.J. Valle y ruta 117. Por la mañana se mostraron más intransigentes, ya por la tarde fueron flexibilizando la medida. Exigen una respuesta del Intendente Martín Ascua y solicitaron al Ministro de Seguridad de la Provincia, López Desimoni, una medida de protección urgente y de carácter excepcional. Hoy continuarían con una nueva jornada de protesta. El gobierno municipal intenta destrabar el conflicto, sin que la negociación melle su autoridad. El error político del Secretario de Gobierno Javier Sigilio de ir a negociar solo ante una comitiva de camioneros. A última hora de ayer, las autoridades del Hospital San José se pusieron a disposición del Comité de Crisis y el Ejecutivo Municipal para intentar resolver el litigio.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Domingo, 19 de abril de 2020

Ayer se llevó a cabo una jornada de protesta por parte del grupo denominado “Grupo de camioneros unidos por Paso de los Libres, en el único acceso a la ciudad, esto es Avenida J.J. Valle y ruta 117.

El reclamo es a las autoridades del municipio, por las restricciones que impuso a los choferes con residencia en nuestra ciudad, siendo que estos al ingresar de viaje, deben hospedarse en hoteles por ruta 117.

El conflicto fue “in crescendo” durante la semana, hubo varias reuniones, pero ninguna respuesta oficial.

Sobre la tarde del día viernes, la decisión de los camioneros, estaba tomada. Fue así que la medida se efectivizó.

El reclamo específico es lograr una respuesta del Intendente Martín Ascua a la petición, “no más dilaciones, queremos una solución ahora”, repetían a coro un grupo de dirigentes auto-convocados.

El corte fue pacífico, solo se registraron algunos intercambios de palabras con circunstanciales conductores de vehículos que intentaban ingresar a la ciudad, pero no hubo hechos de violencia.

Hubo criterio, a la hora de permitir excepciones, ambulancias, vehículos de seguridad, fuerzas armadas, y vecinos principalmente del sector El Palmar que debían ingresar al centro de la ciudad, por temas de salud, o bien munidos de recetas para dirigirse a la farmacia.

Por la mañana la medida parecía más intransigente en las restricciones impuestas por los manifestantes. Ya con el transcurso del día y durante la tarde, y a partir de aceitar una buena relación con la policía provincial, comenzaron a flexibilizar el corte, y permitir de a ratos el ingreso de vehículos.

De esa buena relación con las autoridades de la policía, surgió el puente con el Ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José Lopez Desimoni.
Sin respuesta precisa del municipio, los camioneros exploraron una posibilidad a través del gobierno de la provincia, elevando al Ministro López Desimoni, una medida de protección urgente y de carácter excepcional, consistente “en la posibilidad de alojarnos en nuestros domicilios ya que se aproxima la noche y no poseemos los medios económicos necesarios para afrontar los gastos de un alojamiento según lo ordenado por el intendente y así mismo en el predio del COTECAR que no se encuentran cumplimentadas las medidas de higiene y salubridad que, supuestamente, se activaron en el marco de emergencia del Covid19 al extremo en que en dicho predio solamente poseemos cuatro (4)sanitarios para la totalidad de choferes que se encuentran en el mismo , no poseemos duchas con agua caliente, no poseemos víveres necesarios para alimentarnos, no poseemos ropa limpia, y es menester poder regresar a nuestros hogares para poder buscar todos los elementos.”

Paralelamente los manifestantes presentaron una medida cautelar a la justicia, contra la decisión de la comuna.

Hasta anoche, el corte se iba retomar hoy, al fracasar el intento de los camioneros de regresar provisoriamente por este fin de semana a sus hogares.

Desde el gobierno municipal intentan destrabar el conflicto, sin mellar la autoridad del ejecutivo.

Desde el palacio municipal advierten que nunca se agotó la instancia de diálogo, pero que no cederán bajo ninguna presión.

El razonamiento desde la administración municipal es “si nosotros cedemos abiertamente a la pretensión de los manifestantes, eso podría generar un efecto contagio en otros sectores de la comunidad que también reclaman con derecho, por lo tanto la salida tiene que ser consensuada”.

Argumentos de peso sanitario existen en el gobierno municipal para mantener su postura, legitimidad en las decisiones también, pero en la tarde ayer incurrió en un error político. La imagen que se viralizó del Secretario de Gobierno Javier Sigilio negociando él “solo” en representación de la comuna, con una comitiva de los camioneros en el lugar del conflicto, evidenció una “extrema debilidad política”.

La situación hizo recordar a la “fallida” intervención del ex-intendente Raúl Tarabini en absoluta soledad, cuando estalló el conflicto por los cortes de luz, y la ciudadanía decidiera volcarse a la calle para protestar.

Los errores tácticos se pagan caros a veces en momentos decisivos. Hay ausencia notoria de dirigentes de fuste en el oficialismo en esta coyuntura política.

Los aciertos en las decisiones los capitaliza el ejecutivo municipal, pero los errores también los contabiliza.

Por otra parte, en la noche de ayer se conoció un comunicado de las autoridades del Hospital San José, en el cual a disposición del Comité de Crisis y el Ejecutivo Municipal para intentar resolver el litigio. La nota que lleva la firma del Director del Hospital Jorge Ferreira Dame y el Director Asistencial Juan Manuel Ferrer expresa lo siguiente: A LA COMUNIDAD EN GENERAL INTENDENTE Y CONCEJALES Los que suscriben, Dr. Jorge D. Ferreira Dame y Cr. Juan Manuel Ferrer, Director Ejecutivo y Asistencial respectivamente del Hospital Cabecera San José de esta ciudad; nos dirigimos a Ud. en virtud de la situación epidemiológica actual en el país y el mundo por la propagación del virus “COVID-19”. Que, son funciones de este Hospital Cabecera San José, entre otras, asistir al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Salud Pública de esta Provincia de Corrientes, en todo lo inherente a la administración del Sistema de Salud Provincial; y en particular, entender en la programación y ejecución de acciones destinadas a la promoción, mantenimiento y mejoramiento de la salud de la población, implementando medidas de prevención, recuperación y rehabilitación de afecciones y patologías. Que específicamente entre las funciones particulares se prevé la de efectuar las acciones destinadas a la prevención, contralor y erradicación de las enfermedades, de las endemias y epidemias que afectan a la población. Que venimos a comunicar que, a raíz de los hechos y conflictos suscitados con los choferes de Transporte Internacional de esta ciudad, y con el apoyo del Ministro de Salud de esta Provincia el Dr. Ricardo Cardozo; nos ponemos a disposición del Comité de Crisis y del Ejecutivo Municipal para intentar resolver y destrabar esta problemática que mantiene a toda la ciudadanía muy preocupada. Que hacemos saber además que, a pesar de todo el esfuerzo que viene realizando este Nosocomio (en virtud de la situación epidemiológica actual en todo país y el mundo) en los distintos puntos críticos de esta ciudad (como ser Aduana, Co.te.car., Bancos, más la Vigilancia domiciliaria a todos los habitantes de la ciudad que debieron ser aislados obligatoriamente en cumplimiento del DNU 297/2020); se sigue trabajando en simultaneo y sin abandonar la prestación de servicios sanitarios en los Caps “Armando Gallesio” (B° Joaquín Madariaga), Caps “Unidos del Palmar” (5ta. Sección Palmar) y el Caps “Aristóbulo Mongelot” de la localidad de Bonpland. Que, junto al Equipo de Vigilancia Epidemiológica del Hospital San José, incrementaremos y redoblaremos el esfuerzo para lograr mayor tranquilidad y brindar condiciones de trabajo adecuadas a esta actividad económica para colaborar así con el orden social y garantizar el abastecimiento de alimentos y bienes de primera necesidad. Sin otro particular; aprovecho la oportunidad y lo saludo con la más distinguida atención.

Por último, al finalizar esta redacción nos enteramos que podría haber novedades de acuerdo a las respuestas esperadas a la hora 11, todo es dinámico y cambiante. Cualquier salida al problema, debe poner por encima a la salud y la preservación de la vida de toda la comunidad.

Por Ignacio Villanueva













Domingo, 19 de abril de 2020

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar